San Isidro. Lunes de Carnaval en Boulogne: LA FIESTA POPULAR ESPERADA POR TODOS

 

1/3/2022. UNA MULTITUD Y 14 MURGAS CON MUCHA MAGIA, COLOR Y FANTASÍA.  Casi seis horas de desfile para el regreso de una fiesta esperada por todos, con cerca de 30.000 personas en las gradas y detrás de las vallas, y más de mil artistas en el corsodromo de la avenida Avelino Rolón celebrando al Rey Momo y en un Carnaval para toda la familia. Así fue la fiesta que anoche, desde las 20, derrochó alegría en el corazón de Boulogne al compás de 14 murgas de distintos barrios del municipio y bajo la organización de Cultura SÍ. “Es la vuelta a la normalidad de un modo muy organizado y seguro con una fiesta para la familia y con mucha presencia de las distintas áreas de servicios del municipio. Las murgas son centrales porque desarrollan todo el año un importante rol cultural en la confección y cuidado de los uniformes, y en el aprendizaje de instrumentos musicales, y también de contención social en cada uno de los barrios”, dijo anoche el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, antes de entregar el trofeo por su participación a Los Chiflados de Boulogne”.

 

Un trofeo recibido también por los trece elencos restantes que hasta cerca de las 2 de la madrugada de hoy llenaron de alegría la avenida Rolón con sus brillos y lentejuelas, baterías de percusión y vientos, acrobáticas patadas al aire, sombrillas y estandartes en alto, y unas ganas de volver al ruedo incontenibles tras la suspensión de la edición 2021 por la situación sanitaria y de la fecha del domingo pasado por mal tiempo.

“La gente y los artistas estaban esperando con muchas ganas volver a vivir esta fiesta que mejora año tras año. En cada edición se nota el progreso de los elencos, desde lo musical, los trajes, la danza, la puesta en escena y el compromiso con una celebración que le pertenece y muestra la esencia de cada uno de los barrios”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Un recorrido de casi trescientos metros a pura adrenalina que comenzó en Bernardo de Irigoyen, pegado al túnel, concluyó en Olazábal y tuvo sus picos máximos de adrenalina cuando las murgas se acercaron al portal que daba la bienvenida a las tribunas tubulares.

“Muchos nervios y mucha emoción, pero ahora, a disfrutar”, dijo antes de salir al ruedo Gustavo González (42), un playero de estación de servicio metido en el traje de bailarín de Los Auténticos de Boulogne y con los nombres de sus hijos Lautaro, Ramiro, Mia y Felipe grabados en la espalda de su chaqueta.

“Venimos todos los años, es maravilloso y cada año está mejor. Unos pocos minutos de desfile, pero lo son todo”, comentó tras su pasada Ana Oliva (77) una vecina de Martínez que desde 2013 desfila como diabla, de rojo de pies a cabeza, como parte de Los Purretes de San Isidro, del programa municipal Puerto Libre, que derrocharon tanta energía como los elencos más jóvenes.

Banderines de colores de cordón a cordón, mucha guerra pacífica de espuma en las veredas, los Excéntric Circus animando entre murga y murga con su comedia física, su música, malabares, clavas fluorescentes al aire y bicicletas de una rueda, balcones de edificios como plateas privilegiadas y los periodistas Augusto Telias y Bárbara Barrionuevo en la conducción de una noche colmada de emociones para todas las edades.

“Estaba nerviosa, pero ahora estoy feliz, muy feliz, emocionada”, dijo Guadalupe (8), una de las tantas bailarinas de Los Auténticos de Boulogne. “De la familia desfilaron doce, entre primos, tíos, sobrinos. El más chiquito tiene un año y medio, pero ya se quedó dormido. ¡Claro!, toda la familia ayuda para que los uniformes están así, tan lindos”, comentó Eliana Sánchez, la mamá de Guadalupe, que siguió el paso de los suyos del otro lado de la valla.

“Me gusta mucho la alegría que se vive, lo bien que están las murgas. Me mudé a Tortuguitas, pero ahora volví a Boulogne y al carnaval”, contó sonriente Mónica Blanco, que disfrutó a la par de seis integrantes de su familia.

“¡Sí!, una felicidad increíble. Esto lo esperás todo el año. Acá toca mi suegro, baila mi esposa y yo toco el bombo con platillos, que acabo de romper, pero no importa -dijo tras su pasada y aún emocionado Axel Ardín (24), un empleado de una empresa constructora orgulloso de vestir el amarillo, azul y rojo de Los Desordenados de Beccar-, ¡si hasta mi vieja me vino a ver desde La Plata!”.

+ Murgas participantes: Los Auténticos Soñadores del Bajo San Isidro, Los del Banquito de Beccar, Los Purretes de San Isidro, Fiesta de Carnaval, Los Chiflados de Boulogne, Los Auténticos de Boulogne, Los Desordenados de La Sauce, Los Locos por el Ritmo, Centro Murga Los Dueños del Sonido, Los Caporales Amado Jesús, Los Caporales Reyes de Boulogne, Los Fantoches de San Isidro, el Centro Murga Lloviendo Estrellas y el Centro Murga Los del Mal del Sauce del Bajo de San Isidro.

Podés consultar la programación de “Verano en San Isidro”, que hasta el 20 de Marzo rodará con actividades gratuitas y al aire libre por todo el municipio, haciendo click aquí