Posse: “Si la solución a la inseguridad es la Policía Comunal es un remedio que llega tarde”

 

posse-repo

 

 

12/10/10. Como señaló este portal ayer, a la hora de hablar de policía municipal, San Isidro lleva un camino recorrido con su programa de Cuidado Comunitario, un servicio enteramente municipal que ante la imposibilidad de acceder a ese tercer nivel de jurisdicción policial ( el local, sólo reservado para distritos con menos de 70 mil habitantes) suplió la falta de efectivos demostrando eficiencia a punto tal que ”hoy la Policía de la provincia saca las órdenes de cubrir zonas incluyendo a los patrulleros de Cuidados Comunitarios y esto es un adelanto”, señaló el Intendente.

patrullasEsa fuerza creada hace una década cuenta con un centenar de patrulleros, muchos de ellos blindados ya supera en proporción y calidad a la de muchos distritos. “En la Capital se inauguró la Policia Metropolitana con 50 patrulleros y sus correspondientes parejas y albergan una población de tres millones y pico de habitantes y un territorio que supera en 10 veces la geografía de San Isidro”, comparó. Posse recordó el esfuerzo que significó crear este servicio enteramente local y advirtió que “todos los gobiernos provinciales que pudieron nos lo trabaron, recién ahora esto está institucionalizado”. Alentó a las demás comunas a “tener audacia” para “pedir la descentralización no solo de policías sino de los fondos para mantenerla” al tiempo que indicó que el runrún que existió sobre el tema el fin de semana se debió a que el grupo de intendentes que impulsa la policía comunal “pertenece al partido del poder. En San Isidro hace diez años que hay patrullaje propio y para muchos no es noticia” .

 

 

“San Isidro comenzó a prepararse hace más de diez años, casi doce porque veíamos que el problema de la seguridad es evolutivo y la diferencia que tenemos con mucha gente de la política hoy, es que algunos no entienden que esto va para peor”, soltó el Intendente Gustavo Posse en una suerte de rueda de prensa al paso durante el acto de presentación de los nuevos móviles que recorrerán las calles del partido realizando la supervisión de los servicios públicos que presta el municipio y las tareas de reciclado (ver nota por separado)

 

 

Al abundar sobre el nada halagüeño diagnóstico el jefe comunal explicó que en los últimos tiempos “aumentó la cantidad de delitos, de homicidios en ocasión de robo y  la pérdida de bienes”. “Lo que ocurre en San Isidro y la Zona Norte no es la realidad del resto del área metropolitana”, planteó.

 

 

En un minucioso racconto Posse historió que “desde el año 2000 la comuna con el programa de Cuidado Comunitario lleva adelante el patrullaje municipal”.

 

“Pagamos a la Provincia las horas de los policías que subimos a nuestros vehículos, complementa lo que lleva adelante la Policía Bonaerense y hasta ahora ha dado buenos resultados. Sin entrar en fricciones, nos hicimos funcionales a los vecinos. Hoy la Policía de la provincia saca las órdenes de cubrir zonas incluyendo a los patrulleros de Cuidados Comunitarios y esto es un adelanto”, ponderó.

 

 

Pero se mostró algo molesto por la noticia que circuló por los medios durante el largo fin de semana respecto al proyecto de creación de la Policía Municipal que lleva adelante un grupo de jefes comunales del conurbano todos de origen justicialista.

 

 

“Casualmente –sostuvo Posse– muchos de los que ahora proponen esta policía municipal pertenecen al partido político que durante los últimos tres gobiernos trabaron justamente el patrullaje propio en las comunas”, criticó el intendente de San Isidro.

 

 

INSEGURIDAD TEMA COMPLEJO Y GLOBAL CON GÉNESIS EVOLUTIVA PARA PENSARLO EN GRANDE

 

 

Luego Posse expresó que ““si la solución a la inseguridad es la Policia Comunal es un remedio que llega tarde” –reiteró en alusión al grupo de Intendentes que cobraron notoriedad desempolvando este viejo pedido que en el caso de la sociedad sanisidrense se vio reflejado en un petitorio de más de 150 mil firmas al entonces ministro Arslanian y al Gobernador Solá que no encontró demasiado eco. “Esto era el anhelo hace 10 u 8 años cuando lo avalamos con aquel petitorio –evocó es como un remedio que llega tarde, ya que hemos sufridos muchas muertes en el área metropolitana. Hoy pensar que desde lo local se puede frenar la ola delictiva que vive la Provincia, el Área Metropolitana y la Capital sería pensar en pequeño”, razonó. Y, a renglón seguido, convocó a sus colegas “a pensar en grande”.

 

“La seguridad es un problema global en el que sigue existiendo una puerta giratoria respecto de los que parecen peligrosos, no se construyen cárceles, ni institutos para recuperar a delincuentes menores para que puedan reinsertarse o se desintoxiquen –opinó-. Se está siempre delante de ver cómo se llega al titular de un diario”, se quejó molestó por el oportunismo de algunos.

 

 

Pensando en la búsqueda de ese impacto mediático, Posse inquirió a los periodistas consultándolos acerca de si el tema hubiese adquirido tamaña relevancia “si los intendentes que propusieron esto no hubiesen sido del partido del poder y no hubiesen alternado estar con Kirchner o con Scioli, o un día con uno y otro día con otro. La noticia viene por ese lado y en el medio quedamos todos embretados como si este servicio valioso y eficiente no existiese”, se lamentó.

 

 

 “Es muy difícil que otros municipios puedan hacer lo mismo que hizo San Isidro con su Programa Cuidado Comunitario. A nosotros nos llevó diez años con intensas relaciones con los vecinos. Y no hay que olvidar que la mayor parte se financia con el presupuesto municipal”, precisó Posse y haciendo números contabilizó que lo desembolsado en seguridad y prevención “representa el 45 % del presupuesto municipal” .

 

 

DESCENTRALIZAR EFECTIVOS Y FONDOS

 

 

El intendente de San Isidro afirmó que “hay que descentralizar no sólo la policía, sino también los fondos para mantenerla” al tiempo que alentó a las otras comunas a tener audacia porque “vamos a tener que unirnos para obtener una mejor seguridad”.

 

 

 

Por último, Posse dijo que el real problema es de base. “Mientras no se construyan cárceles e institutos de menores ni se acabe con la puerta giratoria para los peligrosos el problema va ir creciendo”, alertó el jefe comunal.