Vacaciones en San Isidro. Hoy, viernes 23: DEL ORIGAMI AL KIRIGAMI, Pedro Aparicio y el arte de plegar y cortar papel
23/7/2021. ARTISTA DEL BAJO REGALA SU CAUDAL CREATIVO. Un especialista del origami y del kirigami cerrará la primera semana del ciclo gratuito Vacaciones de invierno en San Isidro. Temporada de talleres. En esta entrevista el artista plástico Pedro Aparicio, que hoy, viernes 23, a las 15.30, en vivo y pantalla de por medio, guiará a grandes y chicos por el mundo de las casas de papel con una característica muy especial: lo harà sin decir palabra alguna. Todo será gestual, ahondando en el sentido de la vista y del tacto, y a puro disfrute. Será una tarde para aprender en pocos pasos y en familia los secretos del papel doblado y cortado. Agendalo!
Pedro egresó de la Universidad Nacional de Tucumán, desde 2007 dirige el Centro Cultural de la Ribera, en el Bajo de San Isidro, y fue uno de los fundadores de la Asociación de Origami Argentina, nada menos. Una voz más que autorizada en estas dos técnicas milenarias, la del arte de plegar (origami) y cortar (kirigami) papel.
-¿Por qué elegiste el origami?
-Me apasiona y lo practico desde la hora cero, si hablamos de origami a nivel institucional en el país. Pero desde mucho antes, como tantos otros, he plegado papeles en silencio, en mi casa y a partir de diagramas y de los pocos libros que había disponibles. Fuimos desarrollando un hacer silencioso.
-Hablando de silencios, ¿cómo es eso de un taller sin palabras?
-Viene de una experiencia que hicimos en la Quinta Los Ombúes, donde se generó un taller de plegado de papel en silencio. La gente no escuchó las consignas, sino que las vio, las interpretó y las llevó a su propio papel. Es una experiencia que vale la pena atravesar y a la que están más que invitados.
-¿Vale la ayuda de un adulto?
-Es bienvenida siempre y cuando sea necesaria, tanto de un adulto a un niño como a la inversa. Lo central es comprender la maniobra, pero si no se entiende, claro que sí, vale pedir ayuda.
-¿Qué tipos de figuras se harán?
-Como en su mayoría serán niños y niñas, y sin mayor experiencia en la disciplina, las piezas serán muy sencillas. Iremos de un primer modelo más simple a una segunda pieza un poco más compleja. De lo bidimensional de la hoja de papel iremos al volumen, la estructura y la tridimensión.
-¿El origami es una herramienta antiestrés?
-Totalmente, como puede ser modelar con arcilla o tejer crochet. La clave es que te guste el contacto con esa materia prima. Por ahí pasa. Si te da placer el contacto del papel con tus manos y transformar esa hoja en infinidad de figuras será una herramienta antiestrés. En mi caso, el origami se transforma en una meditación activa en la que se acallan todas las voces, me encuentra absolutamente solo viendo cómo el papel se va transformando en mis manos y el mundo, por un instante, se detiene por completo.
¿Qué vamos a necesitar para detener nuestro universo?, simple, ganas de compartir un momento creativo, papeles de hoja tamaño A4, papeles cuadrados de 15×15 del color que te guste, marcadores o lápices de colores, pegamento y tijera.
+ Seguilo por el canal de YouTube de San Isidro Cultura.