En medio de las pujas dentro de Juntos por el Cambio en torno al armado de listas para las próximas elecciones legislativas, el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se mostró hoy por la mañana junto al Gobernador radical, Gerardo Morales, en una imagen que refuerza su intención de que la UCR tenga un rol protagónico dentro del frente opositor y que ello se refleje en los nombres que competirán en los comicios de este año.
Posse ya había adelantado que sus intenciones de ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires e insistió con el pedido de que los candidatos a legisladores de Juntos por el Cambio compitan en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese contexto, el jefe comunal busca apoyo entre dirigentes de su propio partido y firmó un convenio de intercambio cultural con Morales en el histórico Museo Pueyrredón. Allí, ambos mandatarios de deshicieron en elogios el uno para el otro. El Gobernador destacó la trayectoria y la gestión de Posse, al afirmar que “es el único intendente radical que tenemos en el Gran Buenos Aires, por lo que hay que cuidarlo y valorarlo. El mayor aporte que podamos dar es el ejemplo en la gestión y él lo hace”.
“Le agradezco a Gustavo por recibirme y aprovecho para felicitarlo por su trabajo en el distrito. San Isidro siempre avanza y los vecinos lo reconocen. Tenemos mucho para aportarnos mutuamente; la cultura jujeña tiene 350 comunidades indígenas, la Quebrada de la Humahuaca y un turismo muy fuerte”, expresó Morales.
Por su parte, el jefe comunal valoró la visita del Gobernador y afirmó: “Gerardo es un luchador en un lugar alejado del centro del país. Vamos a trabajar fuertemente para profundizar el intercambio cultural. San Isidro es un buen lugar para que desde el Área Metropolitana se pueda nacionalizar la presencia de Jujuy”.
Más allá de las diferencias de ambos distritos en tamaño y locación, los funcionarios coincidieron que comparten “el arraigo de la gente, la historia y la identidad cultural”.
“Entendemos a la cultura como un gran motor de desarrollo e integración y avanzamos hacia un sistema de cooperación”, completó Posse.
Entre los principales objetivos de este convenio que impulsa la articulación entre el Municipio de San Isidro y la provincia de Jujuy, se destaca el acceso de los derechos culturales de los habitantes en todas localidades; promover el arte, la creatividad y la participación ciudadana para lograr una transformación social; y la creación de espacios de formación e intercambios desde una perspectiva académica.
Del encuentro también participaron el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; la subsecretaria de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguiberry; y funcionarios municipales.
Volviendo al alcance político del encuentro en el Pueyrredon, Posse desgranó en una entrevista en CNN Radio: “Entendemos que las PASO van a ser un modo para llegar a las listas finales a través del votante, que sabrá que él participó y de acuerdo a eso es el lugar (en las listas) de los diputados”. Y al rato, aseguró que “unificar en una sola lista sería retroceder en el problema de haber exigido PASO y que no haya PASO”.
“Sería el abuso del conciudadano nuestro que lo hacen votar en Septiembre y nuevamente en Noviembre. Para eso, desde la oposición nunca más digamos que tiene que haber PASO”, remató.