15/4/2021. EL PLACER DE ENCARAR ESAS OBRAS QUE QUEDAN EN LA MEMORIA PARA SIEMPRE. Con un acto en pleno corazón de la Plaza Mitre transmitido por redes sociales el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, acompañado por la directora del Museo Beccar Varela -una entendida en la recuperación de lugares históricos-, Marcela Fugardo, el siempre activo subsecretario de Espacios Públicos, Leandro Martín y por el párroco de la Catedral, Carlos ‘Checo’ Avellaneda anunció el anhelado proyecto de puesta en valor del emblemático espacio público con sus más que centenarias tipas, un lugar dueño de una atmósfera inigualable que enfrenta al característico templo y es un sello identitario del ser sanisidrense.
“Estas son las obras que quedan en la memoria para siempre. Es un día muy emotivo, esta plaza es parte de nuestra identidad, nos vincula a todos los sanisidrenses. Pese a que es una época difícil, decidimos hacer esta obra porque los vecinos merecen que este lugar recupere su esplendor. En definitiva, es un bien social de todos”, afirmó el Intendente Gustavo Posse, tras anunciar el inicio de la reconstrucción total de la plaza. Y remarcó: “Tenemos un plan que fomenta la economía local; con la estación fluvial que generará un circuito turístico en el Bajo de San Isidro, la recuperación del Puerto, la Plaza Mitre, el centro comercial y los museos. Buscamos potenciar las fuentes de empleo y preservar el patrimonio histórico del distrito”. Lo cierto es que el objetivo no es otro que el de recrear el ambiente de esta plaza fundacional, con sus elementos originales y auténticos tomando el período epocal de 1930 a 1950. La plaza tendrá un nuevo sistema de drenaje, puesta en valor de escalinatas, balaustradas y monumentos, recuperación del reloj floral y mantenimiento de arboleda son algunos de los trabajos.
El subsecretario Martín reseñó los trabajos y explicó que en la plaza se colocarán distintos códigos QR para que el caminante aprecie el valor de los elementos históricos que hacen al todo de esa plaza y cómo se los preservará con distintas obras. Se le dará asimismo, un destaque especial al área central recordando que en esa área existió una glorieta a principios del siglo XX, que comenzó a dar lugar a la morfología actual de los canteros. La plaza fue remozada en varias oportunidades pero como ocurre con las casas del 1800 requiere de no poco mantenimiento y el sostenido uso y las lluvias convectivas lavaron buena parte de lo hecho así es que requería de una puesta en valor acorde a estos tiempos. Como ya ha ocurrido con la emblemática Catedral,
obra ciclópea de recuperación que el Municipio encaró con el apoyo de un puñado de empresas y entidades, tras un concienzudo trabajo de restauración hoy luce espléndida y es orgullo de todos los sanisidrenses. De allí, el reconocimiento del mismísimo párroco de la
Catedral, el padre Avellaneda que, a su vez con muy lúcidas y cálidas palabras, realizó la esperada bendición del inicio de las obras. Enhorabuena, se produce esta recuperación de un patrimonio histórico cultural e identitario de todos los sanisidrenses. Existen sobrados motivos para celebrar emprendimientos que como bien asegura Posse, “QUEDAN EN LA MEMORIA PARA SIEMPRE”.
El subsecretario de Espacio Público, Leandro Martín, explicó que en la primera parte se realizará un mantenimiento de arbolado con recorte de raíces de las tipas, que juntamente con el derrumbamiento con los desagües pluviales fueron los que aceleraron el deterioro del solado. En ese sentido, se harán nuevos desagües y habrá otra forma de drenaje del agua.