VIVI PUNTA. Maldonado tendrá clúster de TICs orientado al desarrollo turístico. Este mes llegará una delegación de las Baleares

 

 puerto_punta_del_este

 

 

4/09/10. El intendente de Maldonado Óscar de los Santos; el director general y el sub-director de Turismo, Horacio Díaz y arquitecto Álvaro Bertoni respectivamente; Marcelo Duarte por la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este y Alicia Sirtori de la Cámara Balear de Uruguay se reunieron el viernes último para avanzar en la conformación de un clúster de empresas de Tecnología de la Información y Comunicación orientado al turismo (TICS).

 

El término de origen inglés clúster se usa habitualmente para nombrar aquellas agrupaciones de empresas y organizaciones de un mismo territorio, que están especializadas en un determinado producto, servicio o actividad, en este caso, al turismo.

 

 

diaz1El concepto de clústers significa sencillamente aglomeración y/o proximidad de empresas con características similares o dedicadas a una misma actividad. En turismo se pueden definir por servicios (alojamiento, restauración, transporte, etc.), por marco geográfico (comarcas, rutas) o por temas (turismo cultural, de naturaleza, gastronómico, etc). En las islas Baleares, en Estados Unidos y en distintas regiones europeas se apela a este concepto recurriendo a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicados al sector turístico, logrando la alianza estratégica de un puñado de empresas dedicadas a la producción e implementación de soluciones tecnológicas para el sector turístico.

 

Ayer en Maldonado tuvo lugar este encuentro para avanzar en la conformación de un clúster de empresas de tecnología y comunicación que se ocupen de alentar a esa industria sin humo, vital para el país en lo que hace al ingreso de divisas y el desarrollo, que es el turismo.

 

Este grupo, en el que están firmas del departamento y de  Montevideo, tendrá la finalidad de coordinar acciones en su área.

 

“En este mes llegará una delegación empresarial de Islas Baleares a Maldonado –adelantaron al cabo del encuentro – con media docena de directivos relacionados a las tecnologías de la información en la industria turística española que se reunirán con los actores locales en la materia”.

 

En los tiempos que corren aggionarse en estas cuestiones hace al desarrollo más aun teniendo en cuenta la importancia de la tecnología y la adecuada difusión de las bondades de cada región en la cadena de valor del turismo.