Las Leonas de Retegui: Hoy a las 19.30, debut mundialista. ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA

 

leonas121 

29/08/10. El seleccionado argentino de hockey sobre cesped femenino con Lucha Aymar y la goleadora martinense Noel Barrionuevo debutará hoy en el mundial frente a Sudáfrica. El objetivo es claro: conseguir por segunda vez el torneo. El primer partido comenzará a las 19:30

 

Las “Leonas” argentinas, ganadoras de las tres últimas ediciones de la selecta Champions Trophy, iniciarán su campaña hoy desde las 19:30 contra Sudáfrica, el rival que, en teoría, es el más débil de los integrantes del Grupo B de la primera fase.

 

El torneo se disputará en el nuevo estadio Mundialista montado en el Parque Ludueña de Rosario, con capacidad para albergar a doce mil personas, y será televisado en directo por Canal 7.

 

Las aspiraciones del seleccionado argentino son claras: “Si no digo que la meta es el título Mundial estaría mintiendo”, dijo Luciana Aymar, capitana de las Leonas, seis veces elegida la mejor jugadora del planeta.

 

El seleccionado argentino se perfila como el principal candidato, incluso por encima de Holanda (seis veces campeón mundial), luego de haberse consagrado este año tricampeón en el Champions Trophy de Nottingham, Inglaterra. En la definición de ese torneo, Argentina venció precisamente a Holanda en la final, por 4 a 2. La figura del certamen fue la argentina Noel Barrionuevo, además goleadora con ocho tantos.

 

En este Mundial, las Leonas competirán en el Grupo B, el más accesible de la primera fase, que también integran los seleccionados de Sudáfrica, China, Corea, España e Inglaterra.

 

El Grupo A será un duelo áspero entre Holanda, Alemania –los dos con aspiraciones de podio-, Australia, Nueva Zelanda, India y Japón. Los dos primeros equipos clasificados en cada zona accederán a las semifinales, que se jugarán el jueves 9 de septiembre. La final será el sábado 11.

 

“Que todos los argentinos se queden tranquilos, que estas chicas van a dejar todo del primer al último partido para quedarnos con el torneo”, expresó Carlos “Chapa” Retegui, el entrenador del equipo.

 

Retegui desalentó las especulaciones sobre la debilidad del primer rival y aclaró que, en una competencia de esta clase, “siempre el próximo rival es el más difícil”.

 

Más allá de la prudencia del discurso del entrenador, acaso el máximo desafío que tendrán mañana las Leonas será el inusual marco del partido: no menos de doce mil personas poblarán las gradas del estadio y no hay antecedentes de un respaldo tan masivo para el hockey nacional.

 

“La presión existe. Nunca jugamos con tanta gente, pero esa presión no es menor que la propia del plantel”, aclaró Aymar.

 

En la etapa final de preparación, las Leonas lograron cuatro triunfos amistosos sobre Australia (3-2), India (2-0), Japón (4-0) y Alemania (2-1). En esos encuentros, Retegui rotó la formación inicial y cuidó el físico de algunas jugadoras, en especial Aymar y Barrionuevo, quien sufrió una leve torcedura de un tobillo en un entrenamiento. Las dos estarán presentes en el debut.

 

Será el segundo Mundial que se celebre en Argentina. En 1981 se disputó en Buenos Aires, el título quedó en manos de Alemania Oriental y el seleccionado albiceleste terminó sexto.

 

El único título mundial que conquistó Argentina fue en el certamen ecuménico de Perth, Australia, en 2002, en el mejor momento del ciclo que lideró Sergio Vigil

Además, el seleccionado nacional registra dos subcampeonatos en los torneos mundiales de 1974 (Mandeliue, Francia) y 1976 (Berlín, Alemania).

 

El programa completo de partidos de hoy incluye tres partidos por el Grupo B: China-Corea (14.30), España-Inglaterra (17.00) y Argentina-Sudáfrica (19.30).

 

 Fuente: Infobae.com