#SanIsidro La Dra. Molina lanzó programa por los VALORES, bien que no cotiza en Bolsa, pero hace a una sociedad MEJOR
11/9/2019. DECILE SÍ A LA EDUCACIÓN EN VALORES. Tal como adelantamos a modo de primicia en redes sociales, la tarde noche del pasado martes 10 tuvo lugar en el SUM de Puerto Libre, en el Bajo de Martínez, el lanzamiento del Programa de Educación en Valores. En efecto, ante un auditorio repleto de representantes de entidades intermedias, referentes sociales, autoridades de colegios profesionales, integrantes del servicio de voluntarias para hospitales ‘Damas Rosadas’, personalidades del deporte y de la cultura se presentó este proyecto líder en el país. “Acá estamos hablando del futuro, de la educación en valores; de generar las condiciones para una sociedad más justa, para disfrutar de una vida que merezca ser vivida con dignidad. Que nos demos la oportunidad de pensar no sólo en el hoy, sino en las generaciones que siguen, formándolas en principios con bases sólidas.
De eso se trata este programa imbuido de la épica de la Dra. Hilda Molina y es una suerte de legado a esta Argentina que es la patria de sus nietos”, contó visiblemente emocionado el anfitrión, el Intendente Gustavo Posse. A su vez, la Dra. Hilda Molina – una mujer bastante renuente al mundo de la política y los políticos- no ocultó su profundo agradecimiento al Intendente por su apoyo a su programa que se propone difundir la Educación en Valores para formar buenas personas, una resultante que parece sencilla, pero no lo es tanto.
En una Argentina ganada por la conflictividad social que algunos denominan grieta y los cíclicos problemas económicos, Molina difundirá valores que no cotizan en bolsa, pero que son en los que se fundan las sociedades que crecen. Valga un detalle: San Isidro es el primer municipio del país que se ocupa de esta temática. En la ocasión, fueron presentados en sociedad, los embajadores del programa – entre los que se cuentan los prestigiosos Eduardo ‘Coco’ Oderigo, el abogado penalista sanisidrense, ex rugbier de SIC, que fundó y dirige la
Fundación Espartanos en la Unidad 48 de San Martín con la cual busca reinsertar a los presos a la sociedad gracias al deporte y los valores del rugby, Paula Pareto consagrada judoca y médica del Hospital Central, Jimena Adúriz, mamá de la recordada ‘Mumi’ Angeles Rawson,
víctima de violencia de género y a Silvio Velo, el capitán de los queribles Los Murcielagos, el seleccionado argentino de fútbol no vidente, también a Marcela Capuano, joven con esclerosis lateral amiotrófica “ELA” y a Beatriz y Jorge Taddei, los papás de Wanda, asesinada en 2010 por su esposo-,
el cual proseguirá con charlas, conferencias, talleres y entrevistas en distintos ámbitos para impulsar el desarrollo de una sociedad mejor. Acá los testimonios y parte de la cobertura gráfica – desde anoche están colgados en las redes sociales de CONtinta NORTE fotos, videos y abundante material periodístico– de este proyecto que persigue el sueño de volver a las fuentes y recuperar los valores, aquellos que nos inculcaron de chicos nuestros mayores, para ser ni más ni menos que personas de bien, uno de los más preciados títulos que alcanza el ser humano.
Anoche, en el predio de Puerto Libre, el Municipio de San Isidro y la prestigiosa médica cubana Hilda Molina lanzaron el programa Educación en Valores, ante un auditorio colmado de vecinos e instituciones.
Pasadas las 19:00, el intendente comunal, Gustavo Posse, dio comienzo a la charla, que contó con la presencia de los embajadores que tendrá el programa: Silvio Velo (capitán de la selección de fútbol para ciegos de Argentina “Los Murciélagos”); Jimena Adúriz (madre de Ángeles Rawson, que fue asesinada en el 2013); Marcela Capuano (una joven con esclerosis lateral amiotrófica “ELA”); Beatriz y Jorge Taddei (los padres de Wanda Taddei, asesinada en 2010 por su esposo); Eduardo “Coco” Oderigo(creador de “Los Espartanos”) y Paula Pareto (judoca, campeona del mundo y medallista olímpica, médica del Hospital Central de San Isidro).
A través de estos embajadores se van a conocer historias de vida que representan ejemplos de resiliencia, superación, inclusión, esfuerzo, el perdón y las segundas oportunidades.
“Es un proyecto del que nos sentimos orgullosos y honrados, porque sabemos lo valioso que es tenerla a la Dra. Hilda Molina acá, y porque queremos que este programa que empieza en San Isidro se replique en otras ciudades”, comenzó Posse. San Isidro es el primer municipio de la Argentina que implementa la educación en valores como política pública.
El Intendente contó que el municipio comenzó a trabajar con Molina desde comienzos de año. Y adelantó que Educación en Valores va a llegar a cada uno de los barrios del distrito, colegios, casas e instituciones no gubernamentales “para que los valores sean la base para lograr una sociedad más justa; para que no sólo se piense en hoy, sino en las generaciones siguientes”.
“¿Qué mundo les estamos dejando a las próximas generaciones?”, “¿Podemos acordar, como sociedad, que nuestra mayor riqueza son las personas?”, son algunos de los interrogantes que sirvieron de punto de partida para la exposición de la médica.
Sobre el programa y sus objetivos, Hilda Molina explicó: “Es integral, bien concebido y diseñado, que tiene como centro al ser humano con su dignidad intrínseca e inalienable sobre bases científicas y adaptadas a San Isidro. Buscamos que se comprenda que lo único que es capaz de resolver la enfermedad social es la educación en valores. Es lo que va a aliviar los males que sufre la sociedad y a formar personas de bien. Queremos que los ciudadanos de San Isidro sean emisores y receptores del mensaje de valores y que llegue en un efecto multiplicador a la sociedad. Vamos a generar una verdadera revolución de valores”.
Y remarcó: “Esto no sólo es importante para San Isidro, sino para todo el país. Porque el bien también se contagia y esto sucederá”.
En relación a la denominada “enfermedad social” afirmó que genera una serie de crisis en valores éticos, espirituales, sociales, políticos y económicos. “En los países donde faltan los valores éticos y morales no está asegurada la democracia ni la institucionalidad republicana. Por eso, buscamos que aflore lo bueno que tiene la población, que cambie el lenguaje social. Utilicé las neurociencias que es mi profesión para estudiar esto y no tengo dudas de que Argentina se salva haciendo que lo mejor de la sociedad salga a la luz y que cesen las peleas”, subrayó.
Para llevar a cabo esta propuesta se implementarán conferencias, seminarios, charlas, entrevistas, talleres y diferentes iniciativas que globalicen el tema de valores. Pasará por cada una de las localidades del Partido y llegará a todos los grupos etarios de la comunidad: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
“Nos produce una gran felicidad que podamos implementar este programa en San Isidro. La idea es que coordinemos las acciones en forma conjunta con Hilda. Vamos a empezar con el ciclo de charlas de los embajadores en una sociedad de fomento en Boulogne, y luego queremos continuar con profesionales como médicos y enfermeros”, contó Fernanda Giordani, subsecretaria de Niñez, Familia y Comunidad.