POR UNA PROVINCIA DE PELÍCULA. Récord de filmaciones, una industria con mayor proyección económica

 

 

 

 

sbaraglia 

 

 

25/07/10.- La Provincia de Buenos Aires se consolida como Set de Filmación. Así lo describen las estadísticas del primer semestre del año, que acumulan un total de 366 filmaciones, de acuerdo a datos provistos por la Comisión de Filmaciones de la Provincia de Buenos Aires (BAFILM), dependiente del Instituto Cultural, y las oficinas de Filmación de distintos municipios provinciales.

 

 

Con el desarrollo sostenido de esta política, la Provincia está fortaleciendo una de las industrias con mayor proyección económica. El incremento sostenido y significativo de las filmaciones emerge de un relato de gestión que comienza con la llegada del gobernador Daniel Scioli y las políticas que el gobierno provincial lleva adelante.

 

 

 

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D´Amico, señaló que “el gobernador Scioli tiene claro el valor económico de la cultura; y nos ha dado una fuerte instrucción de fortalecer a la Provincia de Buenos Aires como set de filmación. Nosotros hemos desarrollado, desde el Instituto Cultural, el posicionamiento de nuestra comisión de filmaciones en el ámbito local pero también en el internacional, a través de una intensa formalización de los trámites, el posicionamiento de nuestras locaciones y el acompañamiento a plazas claves para filmar, como La Plata y Avellaneda”.

 

 

 

Locaciones 2.0

 

En consonancia con el desarrollo de nuevas tecnologías, la comisión de filmaciones desarrolló plataformas de comunicación en flickr, youtube, facebook y twitter; y cuenta con un archivo de mas de 5.000 fotografías de sus locaciones en su web, www.bafilm.com.ar .

 

 

 

Nuevas Oficinas de Filmación

 

 

 

A través de un intenso trabajo conjunto, este año la Provincia ha logrado abrir nuevas oficinas de Filmación en La Plata (Locaciones Platenses), Avellaneda (Avellaneda Filma) y Bahía Blanca, que se suman a las de Lobos, Vicente López, Olavarría y Tandil. Las oficinas de filmación se proponen agilizar los trámites para filmar en cada municipio; pudiendo contar en un margen corto de tiempo con los permisos para filmar, promocionando además los paisajes y características propias de cada localidad.

 

 

 

La Provincia, la locación más utilizada

 

 

 

Según datos del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) más del 50% de las filmaciones a nivel nacional se realizaron en la Provincia de Buenos Aires, superando incluso a Capital Federal. Esto sucede debido a la diversidad de escenarios que pueden encontrarse, que van desde paisajes naturales; tales como llanuras y sierras, hasta la arquitectura clásica y moderna de gran parte de sus ciudades.

 

 

 

En lo que va de 2010, los números indican que más de la mitad de los pedidos se concentran en Vicente López y La Plata. Se destacan también los pedidos a unidades penitenciarias y paisajes naturales como el Parque Pereyra Iraola.

 

 

 

Al respecto, el gobierno provincial viene desarrollando una serie de capacitaciones a municipios, y tendrán su punto central en el próximo mes de septiembre, cuando se realicen las segundas jornadas de capacitación para Oficinas de Filmación.

 

 

 

Una Provincia de Película

 

 

 

Las acciones que la Provincia desarrolla en el cine se complementan además con su fuerte participación en el Festival de Mar del Plata, el apoyo a los festivales de la Provincia (donde además de subsidios el Instituto Cultural otorga premios al mejor corto de 10 festivales provinciales), y las actividades del cine móvil, que este año lleva más de 70 funciones con más de 10.000 espectadores.