La icónica actriz, vecina de San Isidro, se fue de gira. Falleció la querible Isabel “La Coca” Sarli
25/6/2019. MUJER ENTRAÑABLE QUE DEJÓ HUELLA. A los 89 años, nos dejó uno de los íconos del cine argentino, la inigualable Isabel “La Coca” Sarli. Falleció a las 8.35 de este martes en el Hospital Central de San Isidro, donde se encontraba internada desde el 26 de Mayo pasado. Como se recordará Isabel estaba internada en el Central por una fractura de cadera que se complicó con una neumonia y una sepsis urinaria. Dueña de un estilo único e irrepetible, la querida actriz que profesaba un gran afecto por San Isidro su lugar en el mundo, forjó una carrera rutilante junto al recordado director Armando Bó, su esposo y supo también de prohibiciones y censuras por un cine que hoy sería considerado sencillamente naif. Debido a su rica y dilatada trayectoria Sarli fue distinguida como embajadora de la Cultura Popular Argentina y también recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.
Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico de referencia sanisidrense donde no escatimaron esfuerzos, siempre Isabel estuvo acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.
Los problemas comenzaron el 18 de marzo pasado, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. La Coca se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el 22 de ese mes.
Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada en observación unos días más, ya que previo al accidente doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos. Finalmente le dieron el alta el 3 de Abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta recuperación de la fractura.
Sin embargo, el 26 de Mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba “un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico”. La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.
Después de una nueva operación de cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en el que se indicó que se trataba de una “paciente crítica, con pronóstico reservado”. El escrito reza: “Evoluciona el día de la fecha con mejoría de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas inotrópicas. Mejoría de los parámetros ventilatorios con disminución del soporte ventilatorio”.
Con el correr de los días, el cuadro fue bastante cambiante. Isabelita Sarli le contó al portal Teleshow de Infobae que costó mucho, pero finalmente con la medicación lograron controlar la neumonía. “Pasó por miles de cosas, las cuales todas superó, gracias a Dios”, contó. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los profesionales y del apoyo incondicional de su hija, la actriz no pudo seguir luchando contra sus problemas de salud.