San Isidro. Turnos que fijan prioridades por colores MEJORAN SENSIBLEMENTE LA ATENCIÓN EN LA GUARDIA

 

19/2/2019. SISTEMA EFICAZ QUE AGILIZA LAS EMERGENCIAS. Se trata de un modelo que se utiliza en Europa y sirve para clasificar la atención de los pacientes según el riesgo. Lo cierto es que el sistema municipal de salud implementó desde hace un tiempo un mecanismo de atención y distribución de turnos “Triage”. Se llama así al proceso mediante el cual se le otorga al paciente un color para indicar cuán urgente es su situación. En el Hospital Central, apelando a este modelo, se logró mejorar notablemente el tiempo de espera. En esa inteligencia, el doctor Gustavo Cardonatti, director asociado de Atención Ambulatoria del prestigioso centro de salud explicó que la categorización del riesgo a través de colores permite dar prioridad al paciente más crítico. La idea es seguir mejorando nuestro sistema de salud para la satisfacción de los vecinos. Parte de este desafío es ampliar la Guardia”, expresó entusiasmado el secretario de Salud de la comuna, el Dr. Juan Aníbal Viaggio.

El Municipio de San Isidro puso en práctica en las guardias de sus hospitales un sistema de atención llamado “triage”. Es un modelo que se utiliza en Europa para clasificar la atención de los pacientes según la gravedad de la patología, mejorando notablemente el tiempo de espera. (Ver Cómo funciona).

Sabido es que la Guardia hospitalaria es donde rompe la ola, suele ser aquel lugar donde los facultativos suelen lidiar contrareloj para asistir a personas que necesiten atención urgente. Los médicos clínicos atienden patologías leves pero no están obligados a una evaluación general del paciente. De allí que las nuevas prácticas apelen al mecanismo que otorga colores de acuerdo al cuadro de salud. Según ello, varía el tiempo de espera.

La guardia está cambiando con un modelo asistencial que se usa a nivel internacional, principalmente en Europa. Se trata de la categorización del riesgo de los pacientes a través de colores. De esta forma, se agilizan los tiempos de atención, priorizando al paciente más crítico”, explicó Gustavo Cardonatti, director asociado de Atención Ambulatoria del Hospital Central de San Isidro, donde mejoraron notablemente los tiempos de espera.

 

Unas 1.000 consultas aproximadas se reciben a diario en las guardias de los tres hospitales municipales (Central, Boulogne y Materno Infantil).

¿Cómo funciona?

El paciente se presenta en la ventanilla de la guardia y se registra, pasa al “triage”, donde personal especializado clasifica el nivel de urgencia de la atención médica.

Automáticamente pasa a la lista de “pacientes en sala de espera” que se puede observar en cualquiera de los monitores instalados en la guardia. Al ser llamado, su nombre aparece en “pacientes llamados” en el color correspondiente y el número de consultorio. Luego su nombre se visualizará en el listado de “pacientes atendidos”.