“En Educación #CadaDíaCuenta” Vidal llama a la reflexión en medio de la dura negociación con los sindicatos docentes
14/2/2019. Tras la primera reunión paritaria entre los docentes y el gobierno bonaerense y el fuerte rechazo de los sindicalistas la Gobernadora María Eugenia Vidal, encabezó en Twitter una campaña con el hashtag #CadaDíaCuenta. “Para tener una educación pública de calidad, desde hace tres años estamos haciendo juntos las mejoras que no se realizaron durante décadas, poniendo a los docentes y los chicos como protagonistas”, señala el texto escrito por la mandataria que acompaña a un video que resalta las mejoras realizadas en materia de educación.
En medio de la dura negociación con los sindicatos docentes y ya en tono de campaña, se conoció un spot del gobierno de María Eugenia Vidal en el que convoca a los padres “más allá de los sindicatos y los partidos” para mantener la cantidad de días de clase.
“Cada día cuenta” se llama el aviso que recorre ya las redes sociales, mientras también circula en canales de tevé y redes el bochornoso espectáculo que brindó el dirigente sindical que acusó ayer a los gritos al ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny de representar a “la peor” administración provincial de la historia. Gritos no son razones y menos aún el modo de dar comienzo a la primera y caótica reunión entre autoridades y gremios para cerrar la paritaria del 2018 y comenzar la nueva a tres semanas del inicio de clases.
El slogan del spot está pensado para convocar a las familias y a la comunidad educativa a no perder días de clase después de los 29 días de paro del año pasado, por lo que busca además poner contra la pared a los sindicatos cuya voz cantante es Roberto Baradel.
Para contrarrestar la avanzada sindical, Vidal lanzó hace meses las llamadas “mesas de diálogo” con padres y docentes. En el video se escucha a la propia mandataria repasar los puntos salientes de su política educativa. Vidal señala en el mensaje que “transformar la educación nos cambia el presente y el futuro y hacerlo realidad está más allá de los gobiernos y los sindicatos“. Y expresa su intención de involucrar a más actores al debate educativo.
La propuesta de la Gobernadora busca insertar una voz más en el debate social en torno a la educación, tradicionalmente acotado a los gobiernos y los gremios docentes.
“Una cosa son las paritarias, de la que participan los gremios docentes y el gobierno, y otra es el diálogo social que debe existir en algo tan importante como es la educación”, dijo a La Nación Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires.
Suárez destaca que “todo es parte de una transformación profunda en la educación”, y aclara que esta campaña “debe servir para llegar a toda la comunidad educativa, para que conozcan la inversión que hay en infraestructura escolar, la incorporación de la robótica en las escuelas o el programa Asistiré, implementado para reducir la alta deserción”.
Por su parte, Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación provincial señaló que “fue la Gobernadora Vidal quien, desde el inicio de la gestión, definió una política educativa con los estudiantes como protagonistas, entendiendo que los docentes son los más importantes en la generación de aprendizajes y que los padres tienen un rol central en el debate educativo a partir de su participación“, indicó
En ese sentido, una de las novedades será fortalecer el circuito de información entre la escuela y las familias. “A partir de este año, contribuiremos con la participación de los padres difundiendo los diseños curriculares de inicial, primaria y secundaria en formatos sintéticos que puedan ser utilizados para fortalecer la ayuda a sus hijos y fomentar sus estudios”, destacó Sánchez Zinny.
Acercar a las familias los contenidos curriculares que aprenden sus hijos puede servir para involucrarlos en la enseñanza y, también, como muestra para medir la calidad de la educación que se imparte en las escuelas.