Cuarto paro general de la CGT contra el Gobierno: ya hay cortes, en zona Norte el típico de Panameriana y 197

 

25/9/2018. SIN COLECTIVOS URBANOS NI INTERURBANOS, TRENES, SUBTES Y ALGUNOS TAXIS. Se aguarda que por la falta de transporte público y los piquetes orquestados la medida de fuerza sea contundente. La central sindical reclama contra la política económica del gobierno pide asimismo un acuerdo para frenar los despidos. Desde temprano, hay un corte en puente Pueyrredon en zona Sur y manifestantes marchan por Panamericana y 197, zona Norte, también la ruta está cortada a la altura de Henry Ford. Hay presencia de Gendarmería el corte se produce en la colectora, abundan manifestantes de izquierda. Resta decir que la huelga también impactaen bancos, escuelas, hospitales, comercios, Tribunales, dependencias públicas y en la industria

 

Con el antecedente de la  protesta del lunes en Plaza de Mayo, gremios moyanistas, sectores K, movimientos sociales y organizaciones de izquierda dejaron,  el terreno preparado para el paro general convocado por la CGT -el cuarto realizado al gobierno de Mauricio Macri- y que arrancó con el primer minuto de la jornada de hoy.

En la antesala del paro general, que se espera sea contundente debido a la adhesión de todos los gremios del transporte de pasajeros, los sectores más críticos del Gobierno realizaron un acto en la Plaza de Mayo.“O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el gobierno”, lanzó un virulento Pablo Micheli, jefe de una de las CTA y uno de los oradores principales del acto. Por la noche intentaba enmendar sus dichos por cierto teñidos de golpismo en un programa televisivo pero sus argumentos parecieron poco creíbles.

Hugo Yasky, titular de la otra CTA, sumó: “El Gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadores vamos a estar en la calle hasta que cambie la política económica”.

Nicolás Dujovne, ministro de Economía, le contestó a Micheli desde Nueva York. “La sociedad no comparte las opiniones del señor Micheli. La sociedad, sabiendo que estamos atravesando meses de dificultades, apoya este proceso de cambio. Los argentinos van a seguir acompañando”.

 

Desde luego en la previa, la Casa Rosada salió a cuestionar el paro cegetista. “Genera una pérdida de producción y una pérdida a muchos trabajadores que mañana (por este martes) no van a tener transporte y que quieren ir a su trabajo”, sostuvo Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Según cálculos oficiales, más de 15 millones de pasajeros estarán afectados ya que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.

El paro en el transporte aéreo afectará a unos 77 mil pasajeros: 40 mil de vuelos de cabotaje y 37 mil de viajes internacionales en 660 vuelos que deberán ser reprogramados.