Aseguran que hay 16 casos de dengue no autóctonos en la Provincia

dengsLa enfermedad se detectó en Quilmes y Tigre. Así lo reveló el ministro de Salud bonaerense, Claudo Zin. La autoridad aclaró que ninguno de ellos es autóctono.

 

En un peligroso combo que incluye la falta de agua, pobreza y poca inmediatez, el dengue encontró en el norte de nuestro país el ambiente propicio para propagarse con rapidez.

 

En las últimas horas el alerta sanitario creció debido a que se confirmaron 16 casos de la enfermedad en el Gran Buenos Aires, en el populoso anillo del Conurbano bonaerense que rodea a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Así lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, al observar que se registraron unos 16 casos de dengue, sugirió que el número de infectados seguramente es mayor y calificó de “peligrosa” la situación. Zin se refirió a que los distritos bonaerenses donde se registraron los casos de la enfermedad son Tigre, San Fernando y Quilmes, entre otros.

 

“Seguramente en el Conurbano bonaerense hay otros casos que no conocemos. Los mosquitos están en la zona hace años, pero que tengamos pacientes que estuvieron en las provincias de Jujuy, Salta, Chaco y Catamarca hace peligrosa a la situación”. En cuanto a las recomendaciones, Zin destacó que “las personas que tengan los síntomas del dengue no deben tomar aspirinas”.

“El dengue tiene algún constituyente hemorrágico y la aspirina actúa como una especie de anticoagulante. Hay que evitar que el agua se acumule en los cacharros y cambiar el agua de los floreros cada dos días”, precisó.

 

En tanto, la titular del Ministerio de Salud Nacional, Graciela Ocaña, consultada por la situación en un programa televisivo habló de un “efecto Bolivia”, culpó a las anteriores autoridades y defendió la gestión de su cartera en la materia.

 

Aunque la funcionaria afirmó que ya comenzó a bajar “el nivel de infectación”, los datos extraoficiales de la localidad de Charata en el Chaco, por los que el 40 por ciento de su población (que ronda los 30 mil habitantes) tiene o tuvo la enfermedad, la desmienten.

 

Según datos oficiales el dengue llegó desde Bolivia -donde la epidemia afecta actualmente a más de 50 mil personas- y en nuestro país comenzó a propagarse por el norte a finales del año pasado.

 

Desde la localidad de Salvador Mazza en la provincia de Salta fue bajando por la Ruta Nacional 34 y logró llegar a Jujuy y Tucumán; y a través del la ruta 16, de intenso tránsito que comunica al noroeste con el noreste del país, arribó al Chaco.

 

A su vez, el mosquito transmisor del dengue superó las previsiones y logró adaptarse a un medio que le era supuestamente hostil como la Provincia de Catamarca, que no estaba incluída en los mapas de riesgo debido a su clima seco.

 

La enfermedad del dengue puede llevar a la muerte en su variante hemorrágica y al no haber vacuna la única forma de combatirla es la prevención a través de la concientización de la sociedad y la fumigación contra el mosquito.