PARO NACIONAL. Sin transportes y con cortes; en zona Norte está interrumpido el tránsito en colectora Panamericana y 197
25/6/2018. Con alto acatamiento de los sindicatos del transporte, el tercer paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri muestra que no circulan colectivos, trenes, subtes ni aviones. Tampoco hay clearing ni bancos, ni clases en escuelas públicas y el acatamiento es parcial en comercios, taxis y remises. La medida se lleva a cabo luego de que fracasaran las negociaciones con el Ejecutivo. Organizaciones sociales y de izquierda bloquean puntos clave de tránsito en protesta contra la política económica, en zona Norte está interrumpido el tránsito en colectora Panamericana y 197. Acá te contamos qué servicios no funcionan.
Desde primera hora hay bloqueos en los accesos a la Ciudad como parte del paro de la CGT. Organizaciones sociales y de izquierda cortan el Puente Pueyrredon, Avenida General Paz y Constituyentes, Panamericana y 197 y la subida a Capital Federal en la Autopista Buenos Aires – La Plata, en la capital bonaerense. También hubo un corte en el Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, que fue levantado. Además no funcionan una gran cantidad de servicios. Los alrededores del Obelisco son intransitables, ya que allí será el escenario central de la huelga, donde a las 11 habrá un acto.
Entre los servicios de transporte, no hay trenes, colectivos, subtes, taxis ni vuelos de cabotaje. Tampoco funcionan los bancos. Además, está afectada la actividad marítima en los principales puertos de la Argentina y la carga de combustible en las estaciones de servicio.
La medida de fuerza arrancó a la medianoche y es por 24 horas, sin movilización. Fue dispuesta el 12 de Junio pasado por la CGT, con respaldo de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y de movimientos sociales. Se adhirieron sindicatos como los estatales UPCN y ATE, todos los medios de transporte y los bancarios. Por la huelga tampoco hay recolección de basura. En tal sentido los municipios de Zona Norte recomendaron a los vecinos de Buenos Aires no sacar las bolsas para evitar que se acumulen junto a los contenedores en las calles.
Los ejes de la medida de fuerza pasan por el reclamo al Gobierno para que cambie el rumbo económico y el rechazo al ajuste de gastos oficial para reducir el déficit fiscal, la principal exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el préstamo por U$S 50 mil millones para la Argentina.
El delegado de Unión Ferroviaria en la línea Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero, a poco de cortar el Acceso Oeste dijo ante la prensa que la medida de fuerza “es un éxito” y que en el caso de los trenes alcanza al 100% de la actividad. El sindicalista, destacó que la medida de fuerza “es total” y que se trata de “una de las protestas más contundentes de las últimas épocas”. Sobrero participó del corte en el Acceso Oeste, que se levantó antes de las 9.