Vidal anuncia hoy pasadas las 13, AVANCES EN EL PLAN INTEGRAL DE GUARDIAS HOSPITALARIAS

15/3/2018. La Gobernadora María Eugenia Vidal, anunciará hoy a las 13:00, en el partido bonaerense de Rauch, avances y mejoras en el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales. En rigor, 30 de los proyectos ya están finalizados, y el resto de los trabajos se completarán entre este año y el próximo. En Zona Norte, las obras del Hospital Materno Infantil de San Isidro están por cierto bastante adelantadas. Tendrá una nueva guardia pediátrica totalmente equipada sobre Haedo al 500, SI.

Un plan de puesta a nuevo de las guardias hospitalarias de la Provincia concluirá en 2019, con un total de 58 obras de remodelación.

La refacción y renovación finalizada de la treintena de hospitales públicos bonaerenses corresponde a 20 municipios y será anunciada hoy pasadas las 11 hs  en Rauch por la Gobernadora María Eugenia Vidal. Otras 14, que también integran el Plan Integral de Guardias comenzarán y concluirán sus remodelaciones durante 2018.

Los proyectos edilicios incluyen la incorporación de nuevo mobiliario y equipamiento, conectividad, y mejora de la seguridad. Desde ecógrafos, electrocardiógrafo, RX portátiles, respiradores, monitores multiparamétricos, camillas y tensiómetros pediátricos, entre otros elementos, como así también escritorios, sillas, butacas, camas simples, lockers, colchones, cámaras de seguridad e instalación de señalética, comprenden la puesta a nuevo.

Según se adelantó, las nuevas guardias contarán, además, con el sistema “triage”, una estrategia de la atención sanitaria que ordena el flujo de pacientes y analiza desde el ingreso de cada situación de guardia y los deriva de acuerdo al grado y tipo de urgencia. Hace tiempo que el San Martín, por caso, cuenta con ese esquema en su sector de emergencias, lo que reduce demoras y tiempos de espera.

Así quedará la fachada de la nueva Guardia Pediátrica del Hospital Materno Infantil de San Isidro.

Para Junio de 2019 se espera la concreción del refaccionamiento de otras 14 guardias, entre las que se encuentran la del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín y la del “Hospital Interzonal General de Agudos” San José de Pergamino y muy posiblemente el Materno Infantil de San Isidro. 

Desde el Gobierno provincial, en tanto, se aseguró que “se sigue trabajando con los médicos de guardia para poder brindar una atención de calidad” y en ese sentido se recordó que en 2017 se incorporó a 800 nuevos médicos, de los cuales 400 eran residentes e hicieron su experiencia en un hospital público.

A partir de ahora, las guardias estarán reforzadas, tendrán nuevo mobiliario, equipamiento, mejor conectividad, y nuevos dispositivos de seguridad.