Vidal, ante la Asamblea Legislativa, con eje en la obra pública

 

1/3/2018. Será, en rigor, el tercer disurso de la mandataria bonaerense en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Así es que la Gobernadora María Eugenia Vidal prepara por estas horas un mensaje enfocado en los logros de gestión y en las políticas de obras públicas que prevé encarar en 2018 y la reforma en la Justicia. El acto tendrá lugar a las 18 hs. y ya existe un amplio operativo de seguridad y restricción al tránsito en las inmediaciones de la Legislatura previo a la Asamblea.  No se descarta que la mandataria haga mención a la marcha del conflicto y que reitere la apelación a que se pueda seguir la discusión salarial “con los chicos en las aulas”. Acá un avance acerca del posible contenido de su mensaje.

 

 

Sobre la avenida 7 la circulación de vehículos permanecía cerrada desde 50 a 54, mientras que en calle 8 el operativo se extendía desde 51 a 53; estas dos arterias también se encontraban afectadas a los procedimeintos policiales.

En el discurso que brindará alrededor de las 18 hs. la mandataria provincial abordará las políticas de obras públicas que prevé encarar en 2018 y la reforma en la Justicia.

Respecto del plan de obras, Vidal brindará un detalle de los trabajos previstos para este año y realizará un raconto sobre las inversiones realizadas en los dos primeros años de mandato. Además, hará hincapié en la necesidad de avanzar con el sistema de Participación Público Privada (PPP).

Respecto de la Reforma Judicial, el mensaje incluirá diversas aristas. Uno de los cambios tiene que ver con el Consejo de la Magistratura en lo que hace a la evaluación de los aspirantes a jueces y fiscales.

Los candidatos deberán ir obligatoriamente a la escuela judicial. Además, se quitarán las preguntas teóricas del examen y se reemplazarán por el desarrollo práctico de una sentencia. En cuanto a los exámenes orales, serán filmados para que haya registro de transparencia.

Los proyectos que anunciará Vidal tiene que ver con una reforma del Código Civil y Comercial, modificación del Código Contravencional, una reforma de la ley de enjuiciamiento de Magistrados, cambios en la ley de procedimiento laboral y, como se dijo, en el Consejo de la Magistratura.

Uno de los temas que no faltará en el discurso de Vidal tiene que ver con la negociación paritaria con los docentes. Por ahora, el diálogo viene trabado porque los gremios siguen rechazando el aumento del 15 por ciento en tres cuotas que plantea la administración bonaerense.

La Provincia ofertó ayer revisar esa propuesta en Octubre, pero los sindicatos reclaman la vigencia de la cláusula gatillo de actualización automática por inflación. Tampoco están de acuerdo con el plus por Presentismo que plantea Vidal.

No se descarta que la mandataria haga mención a la marcha del conflicto y que reitere la apelación a que se pueda seguir la discusión salarial “con los chicos en las aulas”.

Es probable además que Vidal vaya un poco más allá y convoque a discutir el polémico sistema de licencias docentes.

Más allá de la línea discursiva, Vidal se topará con una geografía renovada y favorable en la Legislatura. De hecho, la espera una holgada mayoría propia de representantes en el Senado y buen número de alfiles propios en Diputados que surgieron de los comicios de Octubre.