San Isidro. El décimo segundo viaducto que salva las vías del tren se inaugura hoy en Beccar. España por un Túnel y con Mural

 

6/10/2017. La Municipalidad de San Isidro inaugura hoy, viernes 6, a la 10, con la presencia del Intendente Gustavo Posse y autoridades provinciales su décimo segundo paso bajo nivel, el de la calle España, a metros de la Avenida Centenario y debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, en Beccar. Realizada en conjunto entre la comuna y el gobierno bonaerense, la obra evitará accidentes, agilizará el tránsito, reducirá la contaminación ambiental y, además, embellecerá ese rincón de la ciudad ya que exhibirá un mural de Pablo Harymbat, uno de los artistas urbanos argentinos más destacados, convocado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

“Esta obra tendrá acceso permitido al tránsito liviano, incluidas ambulancias y camionetas escolares, pero estará vedada a camiones y colectivos. Será un paso sumamente importante que facilitará la comunicación de la zona Oeste en dirección a las áreas centrales de San Isidro, el polo educativo y el sector de influencia de los Tribunales”, explicó Posse.

Realizado en látex hidrolaqueado, Trama orgánica refleja una especie de danza de vida, muy alegre, con organismos en amarillo, verde y violeta, entre otros colores, que interactúan entre sí a lo largo de todo el túnel, de unos 40 metros por 2,65 metros, dotado de doble sentido de circulación, dos carriles de tres metros, escaleras del lado Sur, rampas de fácil acceso del lado Norte y obras complementarias de bombeo de aguas pluviales.

“Tanto el plan de emplazamiento de escultura en el espacio público como la intervención artística en los túneles nos permiten profundizar la identidad de nuestras localidades e invitar al vecino a que, a partir del arte, se apropie de estos lugares comunes. Esa es una de las aspiraciones de nuestra gestión, que el lugar de todos sea no sólo mucho más agradable, vivible, sino también disfrutable, que el estar en el espacio público nos permita ser parte de una experiencia artística”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Harymbat (más conocido como Gualicho), tiene 40 años, vive en Villa Adelina, es uno de los precursores del street art en el país y realizó murales en casi toda Europa, Estados Unidos y América latina. “Me parece genial que los gobiernos estén dando lugar y convoquen artistas jóvenes argentinos para intervenir espacios públicos con una mirada por fuera del arte tradicional, renovada y contemporánea”, contó el artista, que trabajó en el paso bajo nivel con la ayuda de cuatro asistentes y en turnos rotativos.

Así, Trama orgánica se suma al mural realizado por el artista Claudio Baldrich en el túnel de la calle Florencio Varela, también en Beccar, inaugurado por las autoridades municipales el 1 de Junio pasado.