Vela. El ex medallista olímpico argentino Calabrese correrá por USA; su ex compañero De la Fuente entrenará a Lange

470 World Championship 2016 © Matias Capizzano

14/3/2017. El timonel del Yacht Club Argentino Lucas Calabrese que junto al sanfernandino Juan de la Fuente había conquistado la medalla de bronce en clase 470 en Londres 2012 y tras no haber alcanzado los objetivos deportivos propuestos por el ENARD en Río 2016, sufrió la baja de su beca deportiva por lo que pidió correr para Estados Unidos. Por su parte, Juan de la Fuente anunció este semana que será el nuevo entrenador de Santiago Lange y Cecilia Caranza rumbo a Tokio 2020. Acá te presentamos la carta Lucas a la FAY (Federación Argentina de Yachting) pidiendo sumarse al team norteamericano y la respuesta de la entidad madre del yachting argentino.

Fort Lauderdale, Florida, 23 de Febrero de 2017

Estimados Sres Federación Argentina de Yachting,

El motivo de esta carta es solicitar la habilitación por parte de la Federación Argentina para poder representar a la US Sailing en los campeonatos internacionales a partir de Marzo del 2017.

Hace cuatro años que junto mi familia nos instalamos en los Estados Unidos, país del que somos residentes permanentes. Esto realmente me imposibilitó poder alcanzar un buen nivel como deportista ya que no logré entrenarme junto a mi compañero de equipo, impidiendo realizar una buena labor debido a las distancias.

El futuro de mi familia está aquí y por eso es que pido su ayuda para poder resolver la habilitación cuanto antes. Mi familia y yo dependen de mi carrera deportiva por lo que confío en que podán entender la importancia de la situación.

Quiero manifestar mis máximos agradecimientos a todos sus esfuerzos por apoyarme en mi carrera deportiva, y a su vez, ofrecer cualquier tipo de ayuda para con el Yachting y el deporte argentino. Sería de mi mayor agrado compartir conocimiento o consejo tanto a los jóvenes como a las personas destacadas que precisen de mi ayuda.

Espero su pronta respuesta y desde ya muchas gracias.

Att

Lucas Calabrese

Estimado Medallista Olímpico

Sr. Lucas Calabrese

De nuestra consideración:

Hemos recibido su petición de autorización para competir en nombre de los Estados Unidos y la misma se ha tratado en reunión del Consejo Directivo de la FAY, el 20 de Febrero del corriente. En la misma se resolvió girar las comunicaciones pertinentes al Comité Olímpico Argentino (COA) y al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) previo a otorgar el permiso solicitado. Estas comunicaciones se han concretado sin recibir, a la fecha, objeción alguna.

            Por nuestro lado, no queremos dejar de señalar que han sido muchos años representando a nuestro país con gran esfuerzo y dedicación desde la clase Optimist, hasta el 470. Y es por ello que en nombre de la Vela Argentina queremos agradecerle su actuación, que se coronó con una medalla de bronce para nuestro país en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

            La determinación de emigrar hacia otro país, entendemos, no ha sido fácil, pero es una realidad contra la cual no podemos competir. Los motivos brindados en su carta sobre su desarrollo personal futuro y el de su familia no pueden ser cuestionados por lo que, con tristeza, se le otorga la autorización que solicita.

            Esperamos sinceramente que lo acompañe un futuro promisorio y aceptamos su oferta de colaborar con el desarrollo de la Vela Argentina, especialmente con los juveniles de la clase 470, que ya se está desarrollando en nuestro país.

Es por lo expuesto, que desde la Federación Argentina de Yachting se lo autoriza a representar al país donde actualmente reside.

Le deseamos el mayor de los éxitos, lamentando profundamente la pérdida de un valioso deportista para nuestro equipo. Y dejamos la puerta de su casa siempre abierta.

Luis Fernando Velasco                                              Enrique Rodríguez Castelli

 PRESIDENTE                                                               VICEPRESIDENTE