Con la adhesión al paro en baja, hoy ya hay clases en la Provincia y buscan un acuerdo

 

clases

10/3/2017. Tras cuatro días de huelga, esta tarde se reunirán las autoridades bonaerenses con los gremios docentes. Dijeron que harán una oferta superadora para que el conflicto no siga la semana que viene.

Sin medidas de fuerza, vuelve la normalidad en el sistema educativo bonaerense después de cuatro días de huelga. La tregua llega para afrontar una jornada definitoria en la controversia que mantiene abierta el gobierno y los gremios docentes. Después del mediodía está prevista una nueva reunión de la paritaria para acercar posiciones sobre el aumento de los sueldos en 2017 para 280 mil maestros y profesores de la Provincia. En la Ciudad también habrá negociación entre el gobierno y los sindicatos del distrito.

“Presentaremos una propuesta superadora”, anticiparon los funcionarios en La Plata. Se espera que el equipo que puso María Eugenia Vidal para conducir esta negociación presente un esquema de aumento que mejore las anteriores y entusiasme a los gremios docentes que se mantuvieron inflexibles hasta ahora. Se ofreció 18% en cuotas ajustable por inflación; un esquema de incremento “sin piso ni techo” solo variable según Indec y al final una suma fija (de entre 800 y 2000 pesos) que implicaba entre 5,1 y 8% de incremento según la categoría, a pagar de inmediato y a cuenta de futuros aumentos.

Hasta ahora todas las propuestas fueron rechazadas por insuficientes, desprolijas o improvisadas, según la mirada gremial. Entonces, la educación de Provincia, con más de 3,1 millones de alumnos de jardines y primaria que debían empezar las clases el 6 de Marzo quedó semi paralizada por la protesta.

La última medida, adoptada el miércoles a última hora luego de un nuevo fracaso en las tratativas con el Ejecutivo tuvo menor adhesión que las anteriores. Ayer, el panorama en establecimientos públicos del centro y buena parte de la periferia de La Plata era como un dia normal.

“Mantenemos el respaldo de las bases. La protesta y el descontento siguen fuertes en todo el territorio”, evaluó uno de los dirigentes que integra el Frente Gremial (FEB, Sadop, Uda, Amet) que en ese conflicto actúa en sintonía con Udocba.

El gobierno apostó al desgaste. Anunció que descontará (ya en los haberes de marzo que se cobran el quinto día hábil de abril) los días no trabajados. Dispuso la recuperación de “actividades académicas no realizadas” en el receso de invierno. Y firmó una conciliación obligatoria que los gremios primero rechazaron y luego vetaron en la Justicia. Ahora las autoridades esperan que la apelación a esta medida de primera instancia les devuelva la herramienta para obligar a los maestros y profesores a volver a las aulas mientras se negocien los aumentos.

Ayer, mientras, los sindicatos realizaron asambleas y movilizaciones en algunos distritos. Los más duros planteaban esperar el ofrecimiento y retomar el plan de lucha a partir del lunes 13. Ese día está previsto el inicio del ciclo lectivo para los secundarios.

La de hoy será una reunión bisagra. La cúpula de los gremios y los ministros de Economía, Trabajo y Educación se verán las caras después de las tensiones de los últimos días. Casi no hubo contactos informales en la previa. “Es un encuentro sin red. Será a todo o nada”, dramatizó un funcionario en La Plata. La cita es a las 15 en el ministerio de Economía.

 

Fuente: Clarín