Municipios cordobeses visitaron el COT. Modelo de seguridad de Tigre que es ejemplo. Efectividad y rapidez ante el delito

 

1 AUTORIDADES EN EL COT8/3/2017. Representantes de los municipios cordobeses de Marcos Juárez y General Roca se acercaron a las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) para informarse sobre las características del sistema y manifestaron su intención de replicar el modelo tigrense.“El intercambio enriquece y siempre vamos a colaborar compartiendo nuestra experiencia”, dijo la secretaria de Protección Ciudadana, María Eugenia Ferrari y explicó que el municipio tiene una concepción integral respecto a la seguridad que excede los términos delictivos, abarcando la cuestión vial, defensa civil y asistencia a la víctima. “Los tiempos de respuesta son la clave”,  confió dando a entender que los segundos pueden ser la diferencia entre la pérdida de un bien material o no, y más importante aún, entre la vida y la muerte. “Por ende debemos ser muy serios con la inversión estratégica de recursos para la mejora constante de una respuesta efectiva”, indicó.

El Municipio de Tigre continúa consolidándose a nivel nacional como un ejemplo en materia de seguridad. En esta ocasión, recibió a un grupo de representantes de las ciudades cordobesas de Marcos Juárez y General Roca, quienes se interiorizaron sobre el funcionamiento del modelo local y manifestaron su deseo de replicarlo. La visita incluyó un recorrido por las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) y una reunión en el Comité de Emergencias del distrito. 

La secretaria de Protección Ciudadana de Tigre, María Eugenia Ferrari, expresó: “El intercambio enriquece y siempre vamos a colaborar compartiendo nuestra experiencia. El Municipio tiene una concepción integral respecto a la seguridad que excede los términos delictivos, abarcando la cuestión vial, defensa civil y asistencia a la víctima. Los tiempos de respuesta son la clave, los segundos pueden ser la diferencia entre la pérdida de un bien material o no, y más importante aún, entre la vida y la muerte. Por ende debemos ser muy serios con la inversión estratégica de recursos para la mejora constante de una respuesta efectiva”.

Durante la primera parte del encuentro, los visitantes se informaron de todos los detalles y cómo Tigre generó su sistema integral de seguridad, desde la instalación de las primeras cámaras de monitoreo en la vía pública y el inicio del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad bonaerense, hasta la reciente presentación del sistema Alerta Tigre Global, que unifica todas las bocas de entrada de emergencias en una sola plataforma interactiva, donde los agentes acceden a la información necesaria para la más efectiva resolución de emergencias diversas.

“Es fundamental la información que conseguimos en Tigre. Tenemos la convicción de que para poder bajar el índice delictivo es importante abordar ciertas políticas, y aquí el municipio asumió un protagonismo crucial respecto a una problemática que preocupa a todos”, señaló el jefe comunal de General Roca, Marcelo Luque. 

Sonia Lingua, concejal de Marcos Juárez por Unión Vecinal, señaló: “Una de las particularidades de Tigre es su política de seguridad. Es importante ir a las fuentes, y esta visita nos brinda una mirada a un modelo que podemos usar y adaptar a nuestras particularidades locales”. En tanto, su par, Hernán Passerini, dijo: “Agradecemos su predisposición con nuestras inquietudes. Respondieron todas nuestras preguntas, abordando temas complejos como la articulación con las fuerzas de policía y la necesaria capacitación del personal municipal que lleva adelante las tareas”.

 

A su turno, Diego Heredia, dirigente de Marcos Juárez, concluyó: “Creemos que Tigre es un modelo a seguir. Con la decisión del gobierno de turno en nuestra ciudad esperamos aplicar mucho de lo que hemos visto hoy aquí”.

Cabe recordar que el municipio cuenta con más de 1.500 cámaras distribuidas a lo largo del partido, con las cuales se monitorea y se informa sobre hechos de inseguridad, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Todo ello es apoyado por los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil y Tránsito que patrullan por cuadrilla cada localidad, interviniendo rápidamente ante cualquier alerta.