San Isidro. En el Centro de Exposiciones del Bajo se realizó primera edición del festival MUJERES

mujeres

6/3/2017. Tal como anunciamos ayer finalmente el domingo tuvo lugar en el predio de exposiciones de Del Barco Centenera y el río en el Bajo de San Isidro la primera edición de este encuentro para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Charlas, debates, arte, danza y música en vivo, fueron algunas de las actividades de “Mujeres”; una iniciativa que invitó a reflexionar y concientizar sobre sus derechos. Mirá el video!

La propuesta, con entrada libre y gratuita, comenzó con una charla-debate en una mesa de mujeres, encabezada por la jueza Federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, entre otras participantes.

También estuvieron presentes en la mesa la árbitro de fútbol Sabrina Lois; la cirujana general Ana Veira; la chofer de colectivo Susana Enriquez y la plomera Myriam Guaragna. Todas ellas, contaron sus experiencias, prejuicios que sufrieron y como hicieron para llevar adelante esos trabajos tradicionalmente atribuidos a hombres.

Luego de presenciar la charla-debate, el Intendente Gustavo Posse, señaló: “Este evento nos lleva a reflexionar sobre los prejuicios, la vulnerabilidad en distintos ámbitos y la violencia de género que sufren a diario las mujeres. Debemos trabajar para que sus derechos sean una realidad”.

Y destacó: “En el Municipio de San Isidro, tenemos igualdad de género, con mujeres en cargos muy importantes; como las directoras del Hospital Central, el Hospital Materno Infantil, el Centro de Estimulación Temprana ‘El Nido’ y las subsecretarías de Cultura y Comunicación”.

Durante toda la tarde-noche, el festival ofreció música en vivo con las presentaciones de Silvina Moreno (pop), Big Mama Laboratorio (danza que fusiona hip hop con cumbia, folklore y otros ritmos), La Bombachita (tambores y percusión), Paloma del Cerro (nuevo folklore argentino) y Soledad Villamil (tangos y canciones populares argentinas). Además, el género masculino tuvo su representante con el Dj Alejandro Pont Lezica.

“Este encuentro, fue pensado para comprender más que para confrontar, e ideado para toda la familia; para que a través del arte y las distintas actividades nos permita pensar que es ser mujer. Se celebra la diversidad, la mujer no es una categoría, tampoco un estereotipo y eso fue lo que contamos hoy”, sumó la subsecretaria General de Cultura, Eleonora Jaureguiberry.

También los hombres tuvieron la palabra  en una mesa de charla coordinada por el concejal sanisidrense Jorge Álvarez, cuyo objetivo fue reflexionar sobre las imágenes de la mujer en la literatura, el diseño y la política. Participaron el licenciado en Letras Mateo Niro, el escritor Mariano Dupont y el diseñador Alejo Estebecorena.

La conductora del evento, Tamara Pettinato, expresó: “Me encantó la propuesta del Municipio, celebro que se hagan cosas para la mujer. Esto enseña y ayuda para lograr una transformación en nuestra sociedad que permita garantizar el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Otra de las actividades estuvo a cargo del Museo Municipal del Juguete de San Isidro que sumó un espacio para los más pequeños con una exhibición de juguetes enfocado en la libertad e igualdad de oportunidades entre géneros.

Entre las variadas propuestas,  la artista urbana Carolina Favale pintó un mural, con la colaboración de voluntarios. También, la gastronomía aportó sus buenos condimentos con Mujeres Picantes, en la que un equipo de primera mostró sus saberes, cosas ricas y su modo de ver la vida.

Luego de disfrutar del recital de Soledad Villamil, Carlos Valencia, oriundo de Bogotá, Colombia, comentó: “Me parece muy buena la idea del Municipio, abrir la mente y romper las fronteras de pensar que las mujeres tienen un rol especifico, que no es natural para ellas”.

“Siempre vengo a este lugar donde hacen espectáculos maravillosos y en forma gratuita. El evento de hoy contribuye a la igualdad de género”, cerró Carla Abelardo, vecina de Boulogne.