Problemas para conciliar el sueño? Qué hacer para lograr un buen descanso. En San Isidro dan tips para zafarle al insomnio

insomnio

 

6/3/2017. Especialistas del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central aportan claves para lopez rosetticonciliar el sueño. La solución está en cambiar hábitos.

 

 

Especialistas del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central de San Isidro afirman que para revertir el insomnio la solución es cambiar ciertos hábitos que, en la mayoría de los casos, suelen ser los causantes de problemas de sueño.

“Cuando uno duerme se repara la mente y el cuerpo. Si la persona no duerme bien no vive bien cuando está despierto”, resumió el Dr. Daniel López Rosetti, al frente del Programa de Manejo del Estrés (PROMES); un espacio gratuito con sede en el Hospital Central, donde se aprenden técnicas para combatir el estrés y mejorar la calidad de vida.

Como primera medida Rosetti recomienda evaluar dónde se duerme. “Los dormitorios dejaron de ser dormitorios; hay televisores, celulares, papales de trabajo, radios, entre otros objetos que alteran el sueño”, sostuvo.

El especialista asegura que la clave está en que el cerebro, que se mueve por hábitos. “Hay que incorporar aquellos que sean saludables. De esa forma la persona podrá dormir”, contó Rosetti. (Ver Consejos).

 

Medicación de venta libre

 

“Si los da el médico pueden surtir efecto, aunque sólo por un tiempo. Por lo general son una hipoteca. Las personas que duermen por determinada pastilla no dormirán bien en un futuro si no solucionan el problema de base. Lo más importante es que el cerebro incorpore hábitos saludables”, reiteró el médico.

 

CONSEJOS

– Ventanas cerradas para que no entre luz.

– Bajo nivel de sonidos (tapones de algodón en los oídos, si es necesario).

– Una lectura reposada.

– No estar acostados muchos minutos si no se logra dormir (levantarse).

– No comer mucho en la cena (dos horas de digestión).

– Evitar el alcohol (altera la función neurobiológica del sueño).

– No hacer actividad física intensa de noche (porque eleva la adrenalina).

– Se aconseja dormir de 7 a 8 horas por día.

 

ACERCA DEL PROMES

El Programa de Manejo del Estrés (PROMES) es un espacio gratuito donde se aprenden técnicas para combatir el estrés, un síndrome que sale a la luz cuando las sobrecargas psicológicas y físicas superan la capacidad de resistencia emocional que tiene una persona.

Bajo el lema “no se puede combatir al enemigo que no se conoce”, el PROIMES es coordinado por el médico Daniel López Rosetti. El taller se dicta todos los jueves en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431) en tres horarios diferentes: Jueves de 8.30 a 10; de 10.30 a 12; y de 18.30 a 20.

Los talleres continúan en forma cíclica durante todo el año, por lo que se puede comenzar cuando la persona lo quiera. Son ocho encuentros consecutivos.