Desde San Isidro emularán la travesía de los 33 Orientales. Del otro lado, aguardan histórica primera elección comunal
14/04/10. Un grupo de uruguayos, encabezado por un capitán de navío retirado, conmemorará “el 185º aniversario de la gesta libertaria de los 33 Orientales, realizando en falúas la misma travesía de aquellos patriotas para iniciar el movimiento independentista de la Banda Oriental”, reza la gacetilla oficial. Mientras esto ocurre y rescata esa página del pasado, en el país hermano -lejos de las pompas y el fasto-, se gesta un elogiable hito descentralizador que lleva los niveles de decisión a la mano del vecino, en un fenómeno transversal que alienta la construcción de ciudadanía con más democracia.
“Recorriendo el mismo camino que aquellos cruzados hemos de homenajear a estos hombres, símbolos de patriotismo, coraje y decisión”, dicen los organizadores de esta travesía que, al igual que aquellos héroes encabezados por el general Juan Antonio Lavalleja partirán desde el arroyo Sarandí para repetir la hazaña llegando a la playa de la Agraciada del otro lado del Plata.
La partida será este viernes 16, desde “Puerto Piojo” -33 Orientales y el río-, a metros del monumento que perpetúa la memoria de aquellos 33 patriotas uruguayos. El intendente Gustavo Posse, saludará a los émulos de aquellos héroes, a las 10, poco antes de que embarquen para dar comienzo a la travesía.
Con palabras surgidas casi de un manual o un libro de historia, los organizadores explican el periplo. “A través de este homenaje pretendemos desprender del mármol y el bronce a aquellos bravos patriotas, para que su espíritu indomable, plasmado en las banderas que los acompañaron, recorran 185 años después el mismo camino que los condujo a la inmortalidad”, sostienen los organizadores.
“Con la mayor rigurosidad histórica posible buscaremos darle a este magnífico capítulo de nuestra historia el brillo y destaque que merece. Mediante esta reconstrucción histórica, trataremos de dejar en la retina del observador la imagen humana de aquellos héroes”, agrega este grupo que encabeza el capitán de navío retirado Jorge Nosei.
Su partida está prevista para las 10,30. Del Sarandí saldrán al Luján, luego tomarán el río Capitán, el Paraná de las Palmas, los bajos del Temor, el arroyo Chaná y el Paraná Miní, hasta la sede del Club Motonáutico Argentino, donde harán la primera escala. El sábado, seguirán por el Miní y tomarán el Guazú, hasta unos 500 metros del puente Zárate Brazo Largo, y se quedarán en el Camping Club La isla hasta el 18 donde seguramente compartirán un asadito.
El domingo, seguirán por el Guazú, el arroyo Brazo Largo y remontarán hasta Villa Paranacito, última escala. El 19 zarparán de allí para llegar a La Agraciada, con lo que habrán cumplido la travesía de los 33.