SAN FERNANDO. Los alcances del PRODIABA. Centros de Salud municipales se capacitan para atender a diabéticos

18/4/2017. El Municipio lleva adelante jornadas de preparación de su personal médico y administrativo para brindar un mejor servicio e inscribir a pacientes dentro de los programas de Prevención de Diabetes (PRODIABA) municipal y provincial. La Comuna tiene un equipo especializado en esta enfermedad que atiende de forma gratuita. El PRODIABA es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires y está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tiene obra social. En la actualidad entrega información preventiva e insumos a 74 mil bonaerenses diabéticos. Mirá el video!

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando inició una serie de capacitaciones entre profesionales, referentes de programas y personal médico y administrativo de Centros de Atención Primaria municipales, para incrementar la eficiencia de la atención a los vecinos.

 

Debido a su importancia y gran demanda, la diabetes fue tratada en la primera jornada. Estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Dr. Omar Maresca, y la Dra. Silvia Manetti, coordinadora municipal de Programas de Salud, quien explicó que cada charla es útil “para que todos tengan las herramientas necesarias” e indicó: “De esta manera aprovechamos toda la inversión que hace el Municipio en sus establecimientos, fundamentalmente la Unidad de Diagnóstico Precoz, el Hospital Oftalmológico y las especialidades que se brindan en los Centros de Salud”.

 

En beneficio de los pacientes diabéticos, tanto el Municipio como la Provincia de Buenos Aires mantienen programas ‘de Prevención de Diabetes’ (PRODIABA), los cuales intentan satisfacer necesidades de medicamentos y tratamientos. A su vez, San Fernando formó un equipo especializado en la enfermedad que atiende gratuitamente en el Centro de Salud N°66 -Balcarce 2950, tel: 4714-5159-.

 

La coordinadora del PRODIABA municipal, Dra. Laura Fornés, médica diabetóloga, fue la encargada de llevar adelante el primer encuentro. Al respecto, manifestó: “Esto sirve para unificar criterios de trabajo y ponernos de acuerdo en papeles y planillas, así los hacemos todos igual y somos más eficientes en confecciones de pedidos e inscripciones de pacientes”.

https://youtu.be/J-pb-KCMLHM

 https://youtu.be/J-pb-KCMLHM

“Además repasamos tanto para médicos como para enfermeras cómo manejarnos cuando se trata de diabetes, porque está bueno actualizarse más allá de que la medicación generalmente es la misma”, completó la especialista.

 

PARA TENER EN CUENTA: LOS SÍNTOMAS

 

Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, trastornos emocionales y neurológicos, entre otras consecuencias.

 

Entre los síntomas claros que la persona puede percibir esta enfermedad silenciosa que en el país tiene una prevalencia de casi el 10 por ciento de la población, está el exceso de orina acompañado por sed extrema, hambre y baja de peso abrupta; eventualmente, entumecimiento de las extremidades, dolores en los pies y visión borrosa, según la Organización Mundial de la Salud.

 

Si se trata de un estadío avanzado, en forma de infecciones que no se curan con un tratamiento normal. ¿Por qué? Porque la diabetes también debilita el sistema inmune.

 

Cabe destacar un alerta especial para las mujeres que sufrieron diabetes gestacional durante un embarazo, ya que refiere a un desbalance en el metabolismo que puede volver con el tiempo.