Víctimas de Tránsito-Encuentro Nacional. Irigaray: “No se trata de venganza, sí de justicia; quien mata debe tener su castigo”

madres dolor

 

choque-e148491856172120/2/217. La fundadora y titular de ‘Madres del Dolor’, la vecina de Vicente López,  Silvia Irigaray dio detalles del evento “Por un tránsito seguro. Leyes que Nos Protejan. Todos juntos podemos salvar vidas” que tuvo lugar esta tarde en el auditorio Mutual UTA, El encuentro tuvo como objetivo “darle voz a todos y exigir Justicia ya que toda persona que mató o dañó debe ir presa”, aclaró. Irigaray habló del reciente caso del micro de Mendoza y también se refirió al accidente en Vicente López que le costó la vida a la maestra Silvia Cabrera. “Los otros días estuvimos con la hermana de la docente y nos contaba cómo veía con dolor a uno de los conductores pasear a su perro por el barrio; no se trata de venganza pero sí de justicia, quien mata debe tener su castigo”, reflexionó. 

Se trató de una convocatoria de varias organizaciones civiles, las cuales impulsaron la sanción de la Ley que agrava la pena por delitos viales. La reunión arrancó a las 15 y apuntó a tratar algunas modificaciones a la norma.

estrellaEl primer “Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito” tuvo lugar esta tarde en el auditorio Mutual UTA, Belgrano 3131,CABA y  contó con la organización de la Asociación Civil Carla Arduini (ACCA), la Asociación Civil Madres del Dolor, la Asociación Civil Malditas Picadas, el Grupo Jen, la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y la Red FAVEVITRA de la provincia de Buenos Aires.

Además estuvo presente el diputado nacional por la UCR, Luis Petri, junto con representantes de senadores y funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En diálogo con Quique Duplá de Telam Radio, Silivia explicó que el encuentro al que definió como “una gran charla” se gestó en una solicitud de entidades del interior del país para que todas los familiares de víctimas del interior del país de hechos viales tengan la oportunidad de expresarse. 

“La reunión hace a las ganas de conversar, de saber del dolor del otro y a que todos puedan hablar de la Ley por la que se luchó, la que salió y sobre la que se propone”, expresó Irigaray.

El pasado 22 de Diciembre, tras no poco peregrinar por despachos de legisladores,  se promulgó la Ley penal para incorporarse al Código que agrava penas por delitos viales.

La iniciativa había sido  cajoneada en varias ocasiones y hasta llegó a perder estado parlamentario 4 veces pero Viviam Perrone, vecina de Martínez y primera presidenta y fundadora de ‘Madres del Dolor’ no cejó en su prédica porque llegara a ser ley.  De ahora en más los conductores que con su accionar produzcan la muerte de una o mas personas tendrán penas de tres a seis años, por lo que no será un delito excarcelable, si se comprueba que manejaron con un grado de alcohol superior a un grado por litro.

De todos modos el proyecto que se cristalizó en ley no fue tal cual al que los familiares de víctimas habían pedido y vio la luz con algunos cambios. Así que la invitación lanzada por las ONGs y familiares de víctimas tenía por fin enriquecer el debate con más voces, hablar sobre la conformación del nuevo proyecto de ley penal y contemplar nuevas modificaciones tendientes imponer el “alcohol cero”.

“Hay hechos que cuando existen muertes de por medio o lesiones gravísimas, como el reciente caso de Mendoza que nos provoca tanto dolor, no deben quedar dudas que quien iba al volante a alta velocidad y mató a tanta gente con su imprudencia debe ir a prisión. El chofer Samhueza que conducía a altísima velocidad fue alertado en varias oportunidades por el pasaje para que saque el pie del acelerador. Este hombre se llevó por delante todo y mató. Hay criaturas internadas, malheridas y están preguntando por sus padres y estos murieron y quedaron huérfanos. Por eso ‘hay que ser muy responsables cuando manejamos, ese debe ser el mensaje”.

Irigaray también dijo que se debe quitar el registro a quien conduce y mata, aún mientras se realice la investigación. “Cómo puede ser que quien comete un delito grave siga manejando hasta que llegue el momento del juicio“, se indignó.

La titular de ‘Madres del Dolor’ indicó que muchas veces las personas que quedan heridas tras un incidente de tránsito quedan cuadripléjicas o mutiladas y multimpedidos y “esos que quedan heridos de por vida no están en ninguna lista”, observó, ni forman parte de estadísticas.

También se refirió al sonado caso de la docente de Vicente López, Silvia Cabrera que falleció al ser embestida por un joven que conducía a alta velocidad por avenida Maipú, quien conducía registró al soplar el alcoholímetro un índice de entre 1,7 y 1,6 de alcohol en sangre. “Los otros días estuvimos con la hermana de la maestra y nos contaba cómo veía con dolor a uno de los conductores pasear a su perro por el barrio; no se trata de venganza pero sí de justicia, quien mata debe tener su castigo”, concluyó.