Viví Punta. Profeta en su tierra: desde hoy la Panorámica de Punta Ballena llevará el nombre del talentoso Carlos Páez Vilaró

_punta_ballena

244__b5b203_DSCF083924/2/2016. La Panorámica de Punta Ballena llevará el nombre del artista rioplatense desde hoy, viernes 24 de Febrero. El acto oficial de designación se realizará a las 18 horas en la explanada localizada en el ingreso a Casapueblo. Se contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre otros destacados invitados. paez llamadaComo se sabe, el querible maestro Páez Vilaró, que supo autobautizarse como ‘el pintor de las dos orillas’ porque también supo fijar residencia en Tigre, ya cuenta de este lado del río con un paseo público en la bajada de acceso a Tigre que lleva su nombre. Ahora, los fernandinos y puntaesteños realizan este justo reconocimiento a un artista que fuera un fuerte difusor de la cultura uruguaya y un enamorado de las puestas de sol en el morro de la Ballena. 

 

paseo-paez-vilaro-1024x682Según informó la Intendencia de Maldonado, la designación de esa vía de tránsito con el nombre del artista que también fijó residencia en el Municipio de Tigre donde tiene un paseo público que lo recuerda (está ubicado en Luís García al 1100 en la bajada del acceso Tigre),  se oficializará durante un acto conjunto entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado y la Junta Departamental. La acción se concretará en concordancia con la fecha del deceso dpaeze este reconocido artista uruguayo.

La iniciativa surgió hace un año atrás cuando el Intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el presidente de la Junta Departamental, Rodrigo Blás, ambos burilaron la posibilidad de que la Ruta Panorámica de Punta Ballena lleve el nombre del notable artista que -como se sabe- construyó su casa museo Casapueblo en la zona.

 

paez-22

La Panorámica nace a la altura del kilómetro 126 de la Ruta Interbalnearia. Desde allí se puede realizar el ascenso de la loma o morro de la Ballena. Es un camino sinuoso de unos 2,5 kilómetros que termina en una amplia explanada frente al mar.

La propuesta de Antía y Blás fue tomando color, se presentó ante la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte del Legislativo Departamental y en sus considerandos explicita que es “en reconocimiento de quien fuera un vecino de Maldonado, establecido en su obra de arte mayor: museo taller Casapueblo, que se ubica a la vera de la misma”. 

punta_ballena_ruta2660_big

Por consiguiente, desde hoy, viernes 24 de Febrero la vía de circulación Oficial Nº 5100 en toda su extensión -desde la ex Ruta 10 hasta su finalización en la zona fiscal sobre la costa del Río de la Plata– llevará el nombre de Avenida Panorámica Carlos Páez Vilaró,  Si bien la normativa nacional impide que se realice este tipo de nombramientos antes que se cumplan los 10 años de fallecimiento de la figura, se entiende que como la Ruta Panorámica no tiene nombre pudo cumplirse con la iniciativa.

La actividad oficial se realizará en horas del atardecer a modo de conmemorar su fallecimiento, y se contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, entre otros destacados invitados.