Nuevos Vientos para el fondeadero local. De ‘Puerto Pirata’ al lugar más bonito de San Isidro

 

 

abrimos puertoposse-velasco-300x1999/2/2017. El municipio al que muchos definen como ‘distinto’ es dueño de una rica historia alentada por la navegación a vela. Atesora una larga tradición marinera. No pocos clubes náuticos fijaron sede en sus costas con espíritu de río, haciendo un culto al fomento de la vela y a la recreación de familias enteras de cara al río. Pero – ciertamente – el estado de abandono del fondeadero no condecía con esta realidad. 16508212_1773633879328996_9049142741379265871_n (1)La reciente transferencia de la explotación y la administración del Puerto en manos de la provincia a la órbita comunal abren una serie de expectativas. Luis Velasco, representante de la FAY (Federación Argentina de Yachting), Alejandro Guyot, presidente del Náutico San Isidro y Don Juan Carlos Brandán Aráoz, titular de la Federación de Clubes Náuticos aportan sus pareceres. Brandán, un luchador que supo oponerse a la ‘Isla del Plata’ también conocida como ‘Isla de la Fantasía’ allá por los 90, aquel recordado negocio inmobiliario que le hubiese ocasionado un serio perjuicio a la navegación deportiva, sueña ahora con la llegada de estos nuevos vientos que el ‘Puerto Pirata’ –tal como lo bautizó por su estado de abandono y las ocupaciones al fondeadero- se transforme en el mejor lugar de San Isidro.

 

 

pto_san_isidro1Los proyectos que involucraron el futuro del puerto sanisidrense a lo largo de los años fueron muchos. En los tiempos del facto, durante la administración Noguer se soñó con una ciudad satélite que enfrentara a San Isidro desde el agua, unida por un puente con el ya por entonces maltrecho y deslucido Puerto; luego en los 90, esa iniciativa se reflotó con la recordada ‘Isla del Plata’,  también conocida como ‘Isla de la Fantasía’, un archipiélago artificial que se planeaba desarrollar frente a la costa sanisidrense, a fuerza de dragado y relleno artificial.

Esa Isla a modo de ciudad satelite proyectaba concretar un gran negocio inmobiliario que le hubiese ocasionado un serio perjuicio a la navegación deportiva. Pero por entonces, el Municipio –representado en la legislatura bonaerense por el actual Intendente Gustavo Posse– la Federación de Clubes Náuticos y notorias entidades como el Náutico San Isidro hicieron oír su malestar porque ese archipiélago artificial hubieses generado el progresivo embancamiento del canal; finalmente el proyecto de la ‘Isla del Plata’ naufragó a pesar de la campeante ola privatizadora noventosa.

Los tiempos de Ruckauf llegarían de la mano de un consorcio mixto público privado que quedó en la nada a poco de ser alumbrado y los recientes, reflejaron no pocos tires y aflojes por la jurisdicción y el reconocimiento de la autonomía municipal para que finalmente el puerto “tenga un destino y uso exclusivamente de carácter náutico y deportivo,”  aventando cualquier proyecto que intente generar desarrollos inmobiliarios y/o comerciales de alto impacto urbano y ambiental en la zona.

“Venimos trabajando con Rosalia (por la concejal Fucello) en un proyecto que contemple su puesta en valor; ese fue uno de nuestros leit motiv de campaña –soltó Rodrigo Seguín en el mismísimo bunker de Costa Salguero donde Cambiemos celebraba el triunfo en las Presidenciales de 2015-. Y ahora se abre la posibilidad con María Eugenia Vidal de Gobernadora y Gustavo Posse como Intendente que esos tironeos por problemas de jurisdicción se resuelvan y sumadas las fuerzas de Municipio y Provincia, lleguemos a buen puerto”, soltó el legislador de modo literal.

Él como Fucello y la Intendencia sanisidrense anhelaban que ese fondeadero que emerge donde la calle Primera Junta se confunde con Tiscornia y la continuidad por la transitada avenida Mitre que lleva a los clubes náuticos al igual que Gaetán Gutiérrez, se transforme en un lugar amigable, vivible, que pueda ser utilizado por los vecinos.

“Nosotros entendemos al Puerto de San Isidro como un Puerto Parque, un bien social integrado al Bajo y al corredor costero, con mucho verde y espacios de esparcimiento: un Puerto Parque, un lugar más amigable, más lindo. Tendrá más espejo de agua, muchas islas verdes y espacios temáticos que hagan a la cultura ribereña, al sauce”, confió a este medio el Intendente Gustavo Posse, quien a poco de asumir Vidal le acercó un anteproyecto de desarrollo de ese característico rincón sanisidrense.

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“Todo lo que sea integrar a la comunidad al agua y a la navegación, para nosotros como Federación, es esencial”, soltó Luis Velasco, representante de la FAY (Federación Argentina de Yachting) al participar de la presentación en sociedad del acuerdo por el desarrollo del Parque Público del Puerto, que prevé la puesta en valor de casi 7 hectáreas en esa zona del Bajo.

Velasco -que supo oficiar de chairman en numerosas competencias internacionales de vela- admitió que el estado del puerto era poco mostrable a los ojos de las distintas delegaciones deportivas que visitaban San Isidro, pero confió que con la pronta puesta en valor de ese sector la situación se puede revertir. “Los barcos están, el espejo de agua, también lo que está faltando es hacer un paseo público acorde que entusiasme porque la náutica deportiva también entra por los ojos”.

El representante de la FAY observó que toda la costa sanisidrense tiene una fuerte impronta natural de respeto por el verde y de cara al río. “Esperamos que este proyecto del Parque Público del Puerto se lleve adelante con la participación de los vecinos, los clubes y los navegantes”, se entusiasmó y dejó entrever que el de San Isidro tiene un rasgo característico: “Es uno de los pocos puertos en el mundo muy friendly a las pequeñas embarcaciones. No fondean acá barcos que valen millones de dólares –aseguró aventando prejuicios- ; sino todo lo contrario: hace a una navegación de gente simple, que sale con su familia a navegar a bajo costo”.

Velasco confió que en charlas previas que mantuvo con el Intendente, la idea que campeará es proteger a los clubes y a esa cultura náutica que hace a una navegación abierta y al alcance de los vecinos para que vivan de cara al río.

Alejandro Guyot, presidente del Náutico San Isidro no dudó en calificar como “muy positiva la puesta en valor del puerto tantos años postergada” e indicó que “tiene que ver con un momento político especial. Esto habla de una alineación y una positiva sinergia del Municipio y la Provincia. Revela que han podido sentarse para consensuar las posibilidades de este lugar”.

Como todo proyecto estimó que llevará un tiempo de consultas hasta su concreción definitiva pero puntualizó: “Lo importante es que se respeten los valores tradicionales de la zona, donde existen clubes con espíritu de río en los que se fomenta la vela y la recreación. En la medida que se interprete la idiosincrasia del sanisidrense, el respeto al río y la naturaleza será un proyecto viable”.

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Don Juan Carlos Brandán Aráoz, que en sus 22 años como presidente de la Federación de Clubes Náuticos siempre luchó porque San Isidro tenga un puerto digno aportó: “Alguna vez lo califiqué como ‘Puerto Pirata’, porque progresivamente se fue transformando en una especie de villa náutica por las ocupaciones de muchos que clandestinamente habitaron veleros y las areneras. Lamentablemente, nunca se pudo regularizar esa situación pese a los esfuerzos que hizo el Municipio”, reveló Brandán.

No es ninguna novedad que el puerto de San Isidro fue desde hace mucho una asignatura pendiente para los sanisidrenses. Es que, a pesar de los desvelos del Municipio por concretar en más de una oportunidad su puesta en valor y los recurrentes reclamos por el dominio del característico fondeadero y las zonas aledañas chocaron con la intransigencia de las distintas administraciones provinciales a lo largo de décadas llevando a una situación de ‘statu quo’ que impidió a todas luces su desarrollo.

Ocurre que, las diferentes administraciones provinciales a través de estos años, actuaron limitando las facultades municipales, dificultando así el poder de policía de la comuna para impedir usurpaciones; entorpeciendo de modo sistemático las acciones de la comuna para desarrollar un proyecto de preservación costera con un perfil de parque natural del sector portuario similar al de toda la franja ribereña.  Ciertamente, parece mentira que un lugar con semejante belleza y potencial paisajísticoy turístico deportivo haya estado por años prácticamente abandonado, desconocido por la gran mayoría y utilizado por unos pocos.

“Yo creo que ahora llegó el cambio, que finalmente con la entrega del Puerto al Municipio, la Intendencia podrá desarrollar su puesta en valor, limpiar los alrededores, embellecerlo, mejorar el espejo de agua. Estoy convencido que este va a ser el mejor lugar de San Isidro”, asegura Brandán Aráoz al tiempo que da cuenta que San Isidro es el municipio que atesora la mayor cantidad de veleros: “cuatro quintas partes de las embarcaciones a vela del país están acá, tenemos una vocación marinera y los veleros no son tan rumbosos como muchos creen”, remató el hombre que sueña con que el Puerto Pirata se transforme en el mejor lugar de San Isidro.