Vidal promulgó la Ley. Los colectivos interurbanos y municipales deberán tener cámaras de seguridad

2/2/2017. La Gobernadora María Eugenia Vidal, promulgó la ley 14.897 mediante la cual se establece que los colectivos de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal deberán contar con cámaras de seguridad en el interior de cada vehículo, que filmen en tiempo real y almacenen imágenes durante un cierto período.En el artículo 3° de la ley se detalla que “la existencia de videocámaras debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente tanto en el exterior como en el interior de la unidad”.

 

 El objetivo de la norma, publicada ayer en el Boletín Oficial, es “prevenir episodios de violencia a bordo; además deberán “servir para investigaciones judiciales o juzgamientos de causas penales”, y las empresas deberán afrontar los gastos de compra e instalación de los equipos.

Según un relevamiento que efectuó la agencia Télam en comercios de La Plata dedicados a este rubro, un equipo con cuatro cámaras, monitor y mecanismo de grabación digital de las imágenes tiene un costo promedio de 5.000 pesos.

En el artículo 3° de la ley se precisó que “la existencia de videocámaras debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente tanto en el exterior como en el interior de la unidad”.

La norma establece también que “las imágenes obtenidas tienen carácter absolutamente confidencial y que las mismas solo podrán ser requeridas por la autoridad pública y/o judicial que se encuentre avocada a la investigación o al juzgamiento de causas penales o contravencionales”.

Fuente: Télam