“Alzheimer San Isidro”. Sigue el taller que enseña a cuidar a personas con trastornos de memoria. Cuidar a quienes cuidan

taller

31/1/2017. Con encuentros gratuitos y abiertos a la comunidad en el Hospital Central continúa esta actividad que es de mucha utilidad para contener y asistir a familiares y cuidadores de pacientes con trastornos de memoria y enfermedad de Alzheimer. El próximo encuentro será el miércoles 1 de Febrero, a las 19 hs, no te olvides, agendalo!.

El rol del cuidador de una persona con trastornos de memoria suele ser fundamental ya que, de acuerdo al modo en que se realice la actividad de cuidado, se puede favorecer o entorpecer la calidad de vida del paciente. Es una labor que generalmente no resulta sencilla, generando estrés físico y emocional para los familiares y cuidadores. De allí la importancia del taller que se realiza en San Isidro.

Es que, la situación genera un peso emocional para aquellos que dedican su tiempo y esfuerzo a acompañar al enfermo, sobrellevando la dolorosa certeza de internalizar que el paciente con Alzheimer transitará un deterioro inevitable

Lo cierto es que continúa “Alzheimer San Isidro”, un taller gratuito destinado a quienes cuidan a pacientes con esta enfermedad mental. El próximo encuentro será el miércoles 1 de febrero, de 19 a 21, en el sector Docencia del Hospital Central, ubicado en avenida Santa Fe 431.

 

El médico neurólogo Alberto Mauriño, al frente del taller, explicó que en el 90 por ciento de los casos los pacientes con Alzheimer son atendidos por los familiares en forma ambulatoria.

 

“Ellos hacen una tarea extenuante, a veces, durante las 24 horas del día. Como resultado sobrevienen enfermedades en el cuidador como estrés, síntomas depresivos y neurovegetativos; o una predisposición a adquirir enfermedades con más frecuencia”, advirtió el especialista.

 

Por eso –amplió– es importante detectar los síntomas de cansancio, ansiedad, enojo, culpa y depresión de estas personas.

 

“Hay que desacreditar dos mitos: que la demencia es una parte normal del proceso del envejecimiento; y que no hay nada que se pueda hacer para retrasarla o mejorar la calidad de vida de los pacientes, familiares o cuidadores”, concluyó Liliana  Bovazzi, coordinadora del taller.