En Foco en Punta. Willem Dafoe participó del festival de cine de José Ignacio hablo sobre su película The Souffleur y su forma de encarar sus papeles

29/1/2026. Tal como adelantamos el fin de semana último arrancó el José Ignacio International Film Festival (JIIFF) y uno de los hechos más importantes fue la presencia del prestigioso actor de Hollywood Willem Dafoe.

 

Entre la media docena de largometrajes en los que participó el protagonista de ‘La Última Tentación de Cristo’ en 2025 está The Souffleur, dirigida por el argentino Gastón Solnicki y filmada en Austria. Mezcla de ficción, ensayo y documental, la película tiene a Dafoe en el rol del gerente del Hotel Intercontinental de Viena, un histórico hospedaje de la ciudad que se ve amenazado por la aparición de un millonario argentino (interpretado por el propio Solnicki) que quiere comprar el edificio y demolerlo.

The Souffleur se proyectó el domingo 25 en el JIIFF con Solnicki y Dafoe como invitados especiales. El actor estadounidense, que estará en Uruguay hasta mañana jueves antes de viajar a Buenos Aires para presentar el filme en el país natal del director, compartió una instancia de preguntas y respuestas con el público —que agotó las entradas para las dos funciones de la película—, además de dar una conferencia de prensa al día siguiente.

En esas dos instancias Dafoe y Solnicki contaron que se conocieron durante una residencia para realizadores en Grecia, donde el actor se vio atraído por el gusto y la forma de expresar sus ideas del argentino. En los días que duró la actividad entablaron una amistad, y luego de que Dafoe leyera un breve guion de 25 páginas del cineasta, quedara planteada la posibilidad de colaborar eventualmente.

“Vi sus películas, me parecieron muy poéticas y hermosas, y quedó esa idea de hacer algo”, explicó Dafoe. “Incluso aunque sus pelis son imperfectas, me parece que sabe elegir a la gente, los planos, siempre son inventivas aunque no siempre se sostengan”.

 

Finalmente lograron concretar el proyecto que se convertiría en The Souffleur cuando coincidieron dos intereses: la voluntad de Solnicki de ir hacia un relato más narrativo y de una estructura más tradicional con respecto a sus trabajos anteriores, y la de Dafoe de hacer algo no tan narrativo ni definido por un guion, lo que cuadraba con la metodología del realizador, que filma sin guiones y define sus relatos en la etapa de montaje.

“Buscaba una aventura, aprender algo”, contó el actor, que además se vio tentado por hacer un proyecto con poco dinero, poco tiempo de rodaje, y con un elenco donde él era el único profesional de la actuación. “Me interesaba componer un personaje desde las situaciones, desde sus acciones. Pensar en otras posibilidades, eso es lo que nos mantiene vivos“, dijo sobre cómo se acercó al rol del gerente del Intercontinental, Lucius Glantz, que atraviesa el duelo por el lugar donde trabaja a la vez que se explora su relación con su hija y con el magnate que quiere comprar el lugar (Solnicki contó que fue Dafoe el que lo obligó a actuar en la película).

Cuatro veces nominado al Oscar —por PelotónLa sombra del vampiroEl proyecto Florida y Van Gogh en la puerta de la eternidad—, Dafoe vino con The Souffleur, estrenada en Venecia y dirigida por Gastón Solnicki. La presentaron el domingo de noche con aforo completo en el Pavillion Vik, una de las sedes del festival.

Durante su paso por José Ignacio, Dafoe se mostró distendido, cercano y en total sintonía con el espíritu relajado de un José Ignacio que invita a soñar y a hacerse la película