Tigre-NORDELTA: asociaciones protectoras de animales se oponen a operativo e inminente traslado de carpinchos a reserva isleña en San Fernando

 

12/1/2026. RELOCALIZACIÓN.   Vecinos de la agrupación ‘Carpinchos Nordelta Somos Su Voz’ denunciaron este lunes el inicio de un operativo en la madrugada por parte de personal de Flora y Fauna bonaerense, entre otras autoridades, para desalojar a unos 30 carpinchos machos que habitan en el barrio Silvestre, sobre la entrada sur de Nordelta y, llevarlos a una reserva en la zona de islas de San Fernando. El traslado fue determinado por un fallo en primera instancia, pero, según denuncian los proteccionistas, hay una medida cautelar de Cámara que prohíbe trasladar a estos animales. Detalles del operativo…

Los activistas se autoconvocaron y realizaron una vigilia en el lugar desde el domingo para impedir que se realice al traslado, que estaba previsto para la mañana de hoy.

Integrantes de la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz y vecinos se encontraban desde el domingo por la noche e para evitar el traslado de los animales, que desde hace días padecen la colocación de redes para facilitar el operativo.

“Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta, Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires. En lugar de proteger lo que hizo esta semana puso dos jaulas trampas para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás”, expusieron desde de la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz-

De acuerdo a lo informado, desde las 2 de la mañana de hoy se montó un importante despliegue policial en la zona. Incluye la presencia del Código de Operaciones de Traslado, seguridad privada y defensa civil.

En este marco, informaron que este lunes la Justicia autorizó por un fallo de primera instancia, que se realicen los procedimientos, pese a la cautelar y apelación.

Verónica, una vecina del barrio y ambientalista que habló con un móvil de la señal  TN, contó que “van a seleccionar a 30 carpinchos, pero sin ningún criterio, no pueden ser hembras preñadas o hembras que estén amamantadas”.

Por otro lado, Marcos, un miembro de la asociación de vecinos de Nordelta, contó los detalles del operativo y por qué buscan relocalizarlos.

“El plan POA, es un plan piloto para ver que ocurre, hay una reserva natural en San Fernando que está a cargo de 15 personas que quieren repoblar el Delta con flora y fauna silvestre natural. Buscan trasladar a una familia de carpinchos”, explicó.

Contó que serán reubicados porque están en un inminente riesgo de ser atropellados en la vía pública: “Hay un montón de cuidados en el traslado del animal, la decisión de llevar a esta familia de carpinchos es porque es la que más riesgo tiene de sufrir atropellamientos”.

“Las familias en general están a favor de los carpinchos, esa imagen de Nordelta como un lugar que no los quiere es totalmente irreal”, concluyó.