Línea Belgrano Norte: ya suman seis las obras que pagará el Estado, pese a que la línea está privatizada

 

28/11/2025. APERTURA DE SOBRES. Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura de sobres de dos contrataciones destinadas a la renovación de 17 kilómetros de vía doble y a la instalación de aparatos de vía (ADV) en la línea Belgrano Norte a colocar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y en Aristóbulo del Valle. . Además, fue publicada una nueva licitación para la adquisición de kits de accionamiento de los ADV. Las inversiones serán costeadas íntegramente por el Estado. Como se sabe, la línea se encuentra privatizada desde hace más de 30 años.

 

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura de sobres de dos licitaciones para trabajos de infraestructura y lanzó otra nueva, con la que ya suman seis las licitaciones lanzadas en el corriente año para obras de rutina en la línea, que es operada por la concesionaria Ferrovías.

La primera apertura de sobres es la que corresponde a una licitación lanzada en el mes de Septiembre para la renovación de 17 kilómetros de vía doble. De acuerdo al acta de apertura, se presentaron la UTE Herso-Ferromel-C&E Construcciones y la UTE Zonis – Concretnor.

Las tareas incluyen los relevamientos previos, la renovación de vía con rieles UIC 54 E1 de 18 metros de longitud “aptos para soldar por soldadura eléctrica a tope, para constituir riel largo soldado” y con durmientes de hormigón pretensado monobloque, la colocación de fijaciones elásticas, mecanizado de vía y descarga de balasto, entre otras tareas.

En segundo término, también tuvo lugar la apertura de sobres de la licitación para la instalación de 18 ADVs -también adquiridos por el Estado como parte de una contratación independiente-, a colocar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y en Aristóbulo del Valle. De acuerdo al acta de apertura, se presentaron las ofertas de la UTE Ferromel-Herso y de la firma Induvía.

Esta contratación incluye el relevamiento previo, la provisión de materiales, el retiro de la instalación existente, la colocación de los ADV y el mecanizado de vía, entre otras tareas. Es decir que no solo la provisión de los equipos, sino también su instalación será costeada por el Estado.