Alumnos de la Escuela Especial N° 506 de Tigre visitaron el Museo Naval de la Nación

 

23/10/2025. Un Museo Para Tocar: EXPERIENCIA MULTISENSORIAL. El Museo Naval de la Nación recibió a alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 506 “Delta de Tigre”, institución pública que ofrece educación a más de un centenar de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. A través del relato descriptivo y el sentido táctil, los alumnos con visión reducida vivieron una experiencia multisensorial.

 

Durante su visita, guiados por el Agente Civil Andrés Cieslinski, los estudiantes exploraron las salas, conocieron parte de la historia marítima argentina y disfrutaron de una jornada educativa y recreativa.

Los jóvenes con discapacidad visual pudieron efectuar un recorrido multisensorial que estimuló su percepción mediante el relato descriptivo y el tacto, ya que tuvieron la oportunidad de explorar con sus manos algunas de las piezas del museo y las descripciones en braille los ayudó a comprender mejor las exposiciones. Demostrando de esta forma que existen otras formas de experimentar, además de la experiencia visual estándar.

Finalizado el recorrido, la directora Myrian Giracci señaló como sumamente enriquecedora la experiencia en el museo: “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer objetos en su tamaño real. Esto fue especialmente beneficioso para la construcción de esquemas mentales, ya que algunos conceptos que se imaginaban ahora cobran sentido de manera tangible”, destacó.

“La inclusión del mapa háptico -con relieves y texturas- en braille y el busto de algún prócer o navegante, crearon un aprendizaje mediado por experiencias directas”, señaló. Asimismo, manifestó su deseo de continuidad de este tipo de actividades, “especialmente con la incorporación de más modelos de barcos o fragatas que se encuentren en el museo; sería estupendo”.

Finalmente agradeció el compromiso y dedicación del Agente Civil Cieslinski en este proyecto, poniendo de relieve que su trabajo generó en los estudiantes el deseo de volver a un museo. “Esta es la primera vez que vemos a nuestros estudiantes tan ilusionados de regresar a algún lugar, fue muy motivador”, expresó y concluyó diciendo: “Cómo dicen ellos, un museo para tocar”