Fallo judicial protege a los carpinchos de Nordelta y prohíbe obras que dañen su hábitat

6/10/2025. CUANDO LOS CAPIBARAS TIENEN VOZ. El juez Guillermo Daniel Ottaviano, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nro 13 de San Isidro, ordenó medidas cautelares que protegen a los carpinchos y frenan obras en los humedales del Delta. El fallo prohíbe la castración de los animales y obliga a suspender proyectos de urbanización en la zona. La resolución se da tras denuncias de muertes y atropellamientos de ejemplares en la zona. La disputa entre el avance urbano y la fauna silvestre en Nordelta suma una nueva pulseada. Acá todos los detalles…

 

En medio de la pérdida progresiva de su hábitat por el avance urbano, la agrupación “La Voz de los Carpinchos” —formada por vecinos de Nordelta y barrios cercanos— informó que la Justicia dictó nuevas medidas cautelares en defensa de esta especie.

La decisión se conoció pocos meses después del anuncio del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, quien había propuesto trasladar y castrar masivamente a los carpinchos de la zona ante las quejas de algunos residentes (ver “Plan para controlar la población de carpinchos en Nordelta: entre la relocalización en una isla santuario y las vacunas anticonceptivas” http://contintanorte.com.ar/2025/07/05/plan-para-controlar-la-poblacion-de-carpinchos-en-nordelta-entre-la-relocacion-en-una-isla-santuario-y-las-vacunas-anticonceptivas/ )

El fallo, emitido por el juez Guillermo Daniel Ottaviano, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N.º 13 de San Isidro, dispuso:

  • La suspensión inmediata de cualquier obra o intervención que pueda alterar, dañar o destruir los humedales y su fauna en el área de Nordelta.

  • La prohibición de aplicar castración química o cualquier otro método de control que afecte a la población de carpinchos.

  • La prohibición de fumigaciones que pongan en riesgo el ambiente y la biodiversidad del Delta del Paraná.

 

Estas medidas fueron adoptadas luego de que la organización vecinal denunciara la muerte de al menos 46 carpinchos en los últimos seis meses, como consecuencia de los desmontes, atropellamientos y la reducción de espacios naturales.

Desde “La Voz de los Carpinchos” reclaman un plan integral de conservación que incluya la restitución del hábitat natural, la creación de corredores biológicos y pasos de fauna, y la eliminación de cercos eléctricos. También solicitan que se respeten las distancias libres junto a los espejos de agua y que se instalen carteles viales con límites de velocidad para evitar nuevos accidentes

El grupo propone además realizar censos poblacionales y crear un centro de rescate y asistencia para los animales.

El carpincho es una especie protegida por el Decreto Ley 10081/83 de la provincia de Buenos Aires y por la Ley Nacional de Flora y Fauna Silvestre.