Mundo Ovalado. Antesala CASI-SIC. Hay equipos, mística y mucha ilusión en el duelo que divide al barrio

10/9/2025. Por la fecha 19 del torneo URBA Top 12 Copa Macro, el CASI recibirá este sábado 13 de Septiembre al SIC en la Catedral del Rugby (cancha de CASI, Roque Sáenz Peña y 25 de Mayo, SI) en lo que será 141 del clásico de San Isidro. A su vez, cuando todavía restan cuatro fechas de la etapa regular, algunos equipos tienen chances de poner pie en los playoffs.

Cada edición tiene un sabor especial, distinto, donde la lógica no se aplica. Y aunque la frase suene a trillada, cada derby sanisidrense es un partido aparte. No importa la condición de uno, si el otro va mejor o qué posición ocupa cada uno en la tabla. Se juega fuerte, para ver quién es el dueño del barrio hasta la próxima temporada.

Así es que la previa de cada clásico es especial: ansiedad, mucha charla en el buffet de cada club y las expectativas intactas a la espera del trascendental choque que mantendrán en la Catedral CASI y SIC. Edición 141 del superclásico del rugby argentino que tiene una rica historia y por supuesto estadísticas y un historial.

La Academia (el Atlético San Isidro) llega en el segundo lugar, mientras que La Zanja (el San Isidro Club) se encuentra en la tercera posición. De todas formas, el clásico siempre es un partido diferente por su carga barrial. El historial muestra que de 140 encuentros es favorable para el CASI, con 72 victorias, mientras que el SIC lleva 58 triunfos. Además, en 10 ocasiones hubo empate.

La última vez que el CASI y el SIC se vieron las caras fue el 7 de Junio de 2025, por la octava fecha del URBA Top 12, en lo que fue triunfo de La Zanja por 16-13 en Boulogne.

Entre tanto, en Septiembre de 2024, fue victoria del SIC en Boulogne por 27-26. Anteriormente, en Junio de ese año por la octava jornada, el CASI venció a La Zanja por 39-29 en La Catedral y cortó una racha de tres caídas consecutivas en su cancha ante su máximo rival.

En 2023, también se vieron las caras en dos oportunidades, con un triunfo cada uno. El SIC ganó en condición de visitante por 36-31, mientras que el CASI hizo lo propio en Boulogne y ganó por 36-25.

Otro dato es que en el siglo XXI se dieron las mayores goleadas y ambos fueron en la cancha del SIC. El local ganó 55-18 en 2004 y CASI se tomó revancha y le propinó la mayor goleada en un clásico en 2013 por 51-7.

Hasta ahora el SIC ganó 58, el CASI 72 y 10 terminaron en empate.

CON LA ILUSIÓN DE LOS PLAYOFFS

Como dijimos, CASI llega en el segundo lugar de la tabla, con 68 puntos. En caso de ganar con punto bonus y que Belgrano derrote a Los Tilos, La Academia logrará sacar boleto a los playoffs y estará en la etapa de definición después de 12 años.

En 18 partidos, La Academia perdió únicamente tres y ganó los 15 restantes. Posee 558 tantos a favor, siendo el segundo máximo anotador del torneo por detrás del Marrón, y 356 en contra, el menos goleado junto a Newman.

Además, su goleador es Juan Akemeier, autor de 242 puntos, mientras que en su plantel está el tryman de la competencia: Juan Bautista Torres Obeid con 15 conquistas.

SIC  –por su parte- llega en el tercer lugar de la tabla, con 60 puntos y con una racha de cinco triunfos consecutivos. La última vez que La Zanja cayó en el torneo fue el 19 de Julio, por la fecha 13 del torneo frente a Newman por 45-21.

En 18 partidos, SIC perdió cinco y ganó los 13 restantes. Posee 546 tantos a favor, siendo el tercer máximo anotador del torneo por detrás de Belgrano y CASI. Por su parte, tiene 459 en contra.

Su goleador es Santiago Pavlovsky, autor de 128 puntos, mientras que su tryman es Timoteo Silva, con siete conquistas.

Como decíamos en San Isidro, por estos días el rugby late fuerte, se palpita y se vive de un modo muy especial y este sábado a partir de las 15.30 horas los eternos rivales volverán a verse las caras (Las entradas cuestan desde 8000 pesos).

Una nueva página del clásico sanisidrense con todos sus condimentos ya se vive a pleno. Se lo quedará el escolta CASI el tercero  y último ganador SIC… todo está por definirse, lo que sí es seguro es que será una fiesta ideal para vivirla en familia.