Toque de Distinción. EDUARDO COSTANTINI fue declarado Personalidad Emérita de la Cultura
10/9/2025. PROTECTOR DEL PATRIMONIO CULTURAL. El destacado vecino de zona Norte, filántropo, empresario y fundador de Nordelta, Puertos y del Malba fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Nación en una ceremonia celebrada en el Palacio Libertad. Es que ayer, martes 9 de Septiembre, en la cúpula del Palacio Libertad, el empresario y coleccionista Eduardo Costantini recibió de manos del Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, la placa que lo distingue como Personalidad Emérita de la Cultura de la Nación. El reconocimiento destaca la trayectoria de Costantini como impulsor del arte latinoamericano, su labor en la protección del patrimonio y su compromiso con el acceso público a la cultura.
“No se trata de un reconocimiento más en la agenda cultural de nuestro país, sino de un gesto de gratitud hacia alguien que ha sabido convertir sus pasiones y su visión en un legado invaluable para todos los argentinos”, pronunció Cifelli durante la ceremonia.
El secretario también subrayó la importancia que tienen, para la identidad argentina y la memoria colectiva, las obras que alberga el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
“El Malba se ha consolidado como el museo de arte latinoamericano más importante del mundo. Allí se encuentran obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Wifredo Lam, Xul Solar, Leonora Carrington, Remedios Varo, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Antonio Berni y muchos más. Un patrimonio que, gracias a la generosidad de Eduardo, está abierto al público, en lugar de guardado tras puertas privadas. Cuando uno piensa en ese gesto comprende que detrás no hay solo un coleccionista apasionado, sino un hombre que vio en el coleccionismo una función social”, expresó.
Luego de las palabras de Cifelli, se proyectó una pieza audiovisual que repasó momentos emblemáticos en la trayectoria de Costantini. Acto seguido, la escritora y periodista especializada en cultura Matilde Sánchez y el homenajeado compartieron una entrevista pública frente a la escucha atenta de los presentes.
El diálogo recorrió diferentes momentos de la trayectoria personal y profesional de Costantini: anécdotas acerca de la compra de las grandes obras del Museo; la relación con su mentor, Ricardo Esteves; la idea del museo como comunidad; la selección de nuevas piezas y la proyección a futuro del museo que el año próximo cumplirá 25 años.
Eduardo Costantini agradeció la distinción no a título personal, sino en nombre de todos los que forman y formaron parte de la construcción del Malba en este casi cuarto de siglo, y recordó los orígenes del proyecto.
“Fue creciendo de menor a mayor. Siempre creí que el valor cultural no podía diluirse en nuestra familia. Mi propósito fue tener una gran colección que le de peso al arte latinoamericano y Malba nació con esa identidad. No fueron obras adquiridas para estar colgadas en una casa o como una inversión económica, porque esas obras nunca se van a vender. Siempre pensé en compartirlas con el público”.
La periodista Matilde Sánchez destacó la idea de construir un museo como una comunidad y cómo esa propuesta se lleva a la práctica en el Malba.
“El Museo fue pensado para crear comunidad. Y por eso, además, buscamos la fuerza y la sinergia de muchos programas en simultáneo: literatura, cine, publicaciones, el programa de educación y las salas de exhibición, el auditorio que convoca a comunidades y va creando su propia alquimia”, comentó Costantini.
Durante la charla hicieron mención a Malba Puertos, la sede del museo en Escobar inaugurado en 2024. Un proyecto construido en un espacio abierto donde el arte se fusiona con la naturaleza y cuenta con un programa de exhibiciones de obras en espacios públicos. “El programa está más destinado al arte contemporáneo y post-contemporáneo, tenemos obras con una identidad nacional muy fuerte como la del artista argentino Gabriel Chaile, que pone en valor la cultura de las poblaciones originarias”.
Costantini adelantó que, para el aniversario 25 de Malba, se dispondrán dos pisos de obras seleccionadas entre unas 1.500, y que se encuentran trabajando en el diseño de estrategias para el sostenimiento a futuro y la gobernanza de Malba con el objetivo de que el proyecto perdure en el tiempo.
“El Malba es un museo joven. Me gusta tener una mirada holística, pensar que la vida es una construcción que hacemos; es como la retrospectiva de un artista: ves la obra joven y la obra madura, y notás que se sostiene en el tiempo. Yo trato de hacer eso con el Malba”.
Para finalizar, frente a un auditorio colmado de aplausos, el secretario de Cultura entregó formalmente la placa homenaje y concluyó: “En nombre del Estado Nacional, y en lo personal como secretario de Cultura, quiero agradecerte. Tu trayectoria nos demuestra que invertir en arte, en museos, en ideas, es también invertir en la calidad de vida de la gente. Y que, en ese círculo virtuoso de dar y recibir, la cultura florece”.
La distinción celebra no solo la trayectoria de Costantini, sino también la fusión necesaria entre el éxito económico y la sensibilidad cultural.