Qué Tren! Qué Tren! Avanza la licitación para obras de señalamiento en el Belgrano Norte, entre Boulogne y Montes

27/8/2025. Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) efectuó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de la licitación para la realización de obras de señalamiento entre Boulonge y Montes en la línea Belgrano Norte, que había sido lanzada en Junio pasado. La oferta de Herso, la única firma que se había presentado, fue declarada “admisible”. Las inversiones serán costeadas íntegramente por el Estado a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías.

 

 

De acuerdo al acta de apertura de sobres la única oferta que se había presentado, correspondiente a la firma Herso, fue declarada admisible. De no mediar contratiempos, se espera que ADIF avance con la adjudicación en las próximas semanas.

La contratación contempla la adecuación de señales, la conexión de cableado con las barreras de los pasos a nivel comprendidos en el sector, la reubicación del sistema ATS, la adecuación de circuitos de vía y la provisión e instalación de una protección antivandálica de hormigón armado, además de tareas de zanjeo, tendido y conexionado, entre otras intervenciones.

Las obras, cabe destacar, se sumarán a los trabajos de señalamiento que se están desarrollando actualmente entre las estaciones Ciudad Universitaria y Grand Bourg.

Esta licitación se complementa con dos contrataciones adicionales lanzadas en las últimas semanas destinadas a la compra de aparatos de vía (ADVs).

La primera –que posee tres consorcios interesados– prevé la adquisición de 18 ADV y sus correspondientes repuestos, a colocar en las estaciones Los Polvorines, Munro, Villa Rosa, Del Viso y en Aristóbulo del Valle. La segunda, cuyos sobres aún no fueron abiertos, abarca la adquisición de 23 aparatos de vía adicionales, a instalar en las estaciones Retiro, Saldías, Don Torcuato, Grand Bourg, Boulogne Sur Mer y Vicealmirante Montes.

Todos estos proyectos, cabe destacar, serán íntegramente costeados por el Estado nacional a pesar de que la línea Belgrano Norte es operada desde hace más de 30 años por la concesionaria privada Ferrovías.