Busto de Alfonsín en UVAFO. Zorzoli: “Sus ideas serán faro para generaciones futuras y en este contexto de antipolítica”

11/8/2025. Desafiando el frío de una noche destemplada de viernes, no pocos vecinos se llegaron hasta el Club Unión Vecinal de Amigos de Florida Oeste donde la Unión Cívica Radical local y autoridades de la institución promovieron la entronización de un busto del expresidente, Dr. Raúl Alfonsín evocando un nuevo aniversario de la presencia del recordado ex mandatario y líder radical por esa entidad. “Hace 29 años Raúl visitó este club y él jamás supo lo importante que fue para nosotros su presencia”, soltó visiblemente emocionado Daniel López Resano, fundador junto a otros visionarios como él, de una institución que fue creciendo con el barrio. Ellos recibieron a Don Raúl en aquellas modestas instalaciones y debieron cortar la calle para contener a la multitud que se dio cita allí. López Resano, al igual que el resto de los oradores que se llegaron el pasado viernes 8, hasta Santa Rosa 4153, ahí nomás del FabLab y de la Maternidad, por caso la candidata a senadora provincial por la primera sección electoral, la radical Josefina Mendoza, el presidente de la Juventud de la UCR Nacional, Adriano Morone, el conocido periodista, abogado, psicólogo y docente universitario Carlos Campolongo y la presidenta del Comité Radical local y primera candidata a concejal por Somos Buenos AiresVL, María Pía Zorzoli que pronunció un encendido mensaje.

Ella rescató vivencias de su infancia cuando con solo 5 añitos repartía las boletas y los calcos ovales con la bandera argentina y la sigla RA por las casas de Vicente López. “Don Raúl fue un hombre que sintetizó valores y acción política. Sus ideas serán faro para generaciones futuras y en este contexto de antipolítica que se está viviendo”, expresó con contundencia. Y al igual que quienes la antecedieron en la palabra, puso de relieve su apego a la democracia, su republicanismo, su mesura bien alejada de los enfermos de soberbia y esa apertura al diálogo profundo constructor de consensos tan imprescindibles como la defensa de instituciones libres e independientes.

“Siempre antepuso el interés del país antes que el interés personal o el partidario. Por eso las políticas públicas que él pensó aún se aplican como políticas de Estado. Alfonsín era una buena persona, un luchador tenaz, pero –fundamentalmente- era un optimista que creía que podíamos ser un gran país”, evocó Zorzoli . Y a renglón seguido marcó la diferencia con aquellos que sistemáticamente apelan al triste recurso de denostar y descalificar a aquellos hombres que en los sombríos tiempos del facto bregaron y lucharon por la recuperación de la democracia: “El día que Raúl falleció, el país, los argentinos y los líderes mundiales de entonces, lo pusieron en el rol de estadista que conserva hasta hoy”.

Y trazando un parangón con estos tiempos sostuvo: “Vetar leyes que afectan a los sectores más vulnerables no es hacer política renovadora sino hacer daño”. En esa línea y ya explicando los principios de la lista que encabeza en Somos Buenos Aires Vicente López, inspirada en esos valores que supo defender el alfonsinismo afirmó: “Don Raul decía que la democracia no es solo confrontación, es construcción. El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre. Que su voz siga llegando al corazón de cada argentino como el primer día”, instó María Pía Zorzoli en un encuentro que supo de la presencia de radicales, peronistas, militantes del GEN, Socialistas, del PRO, la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Hubo un mensaje del candidato a senador por la Primera Sección Electoral e intendente de Tigre, Julio Zamora, dio el presente quien secunda a Zorzoli, Germán Maldonado y entre la nutrida concurrencia pudo verse a Alejandro “Totito” González, al concejal Daniel Szurek y a dirigentes históricos como José Menoyo y Guillermo “Willy” Ruíz, entre otros de la gestión del exintendente Enrique “Japonés” García.