El yachting argentino de luto. Falleció Martín Billoch, diseñador naval, tremendo navegante, múltiple campeón y una gran persona

13/6/2025. ADIÓS AL CREADOR DE BARCOS DE AUTOR. A los 65 años desplegó su vela mayor y voló al cielo el vecino y navegante Martín Billoch, una de las figuras más destacadas del yachting nacional. Martín fue el primer argentino en consagrarse Campeón Mundial de la Clase Internacional Optimist, en Suiza (1974) y de allí en más enhebró no pocos logros en la vela. Campeón Argentino de la clase 470 en el 94 y 95, junto a Juan Pablo Zizzi y Rodríguez Castells. Séptimo en las Olimpíadas de Atlanta del 96. Corrió en casi todas las clases y a los 24 años, afloró su otra pasión: el diseño de embarcaciones. Sí, este socio del Náutico San Isidro, supo destacarse como arquitecto naval y de su prodigioso lápiz surgieron destacados proyectos que plasmó desde la empresa Servicios Náuticos y comercializó a través de Martin Billoch Marine, allí cobraron forma embarcaciones que recibieron importantes reconocimientos. Perteneciente a una familia pasada por agua y ciertamente muy vinculada a la náutica deportiva, Billoch fue un protagonista excluyente en varias regatas de renombre y un participante de nota en Circuito del Atlántico Sur Rolex Cup que une estas costas con las de Punta del Este. En 1980 obtuvo el premio Konex. Nuestros respetos a su familia!

Martín fue el primer argentino en consagrarse Campeón Mundial de la Clase Internacional Optimist, en Suiza (1974), y también obtuvo el subcampeonato mundial en la clase Cadet.

Como tripulante de Diego Peralta Ramos, logró el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Dos Toneladas, celebrado en Inglaterra.

Billoch se coronó subcampeón europeo en la clase 470 en dos oportunidades y participó en 14 Campeonatos Mundiales. En los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 ganó la Medalla de Bronce, y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 alcanzó un meritorio séptimo puesto en la clase 470.

A nivel nacional, fue dos veces campeón argentino en las clases Optimist y 470, tres veces campeón en Cadet y Microtonner, y también obtuvo títulos en J-24, IOR, IMS y Match 30. En 2008 se consagró campeón argentino de la clase Grumete.

Hoy, la náutica argentina despide a una de sus grandes leyendas. Rescatamos aquí una nota publicada en CONtintaNORTE que trató de describir la pasión de un vecino que dedicó su vida a la náutica. http://contintanorte.com.ar/…/martin-billoch-una-vida…/