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Infraestructura ferroviaria. Renuevan 40 kilómetros de vías en el ramal Tigre de la línea Mitre
24/2/2025. Tal como informamos a modo de primicia del sábado 22 de Febrero al martes 4 de Marzo, arrancaron los trabajos en el ramal Retiro- Tigre con dos frentes de obra intensos. Uno en el tramo de San Fernando a Tigre y el otro, en los cuadros de las estaciones Olivos y La Lucila, donde se realizará la renovación completa de los tendidos y el sistema de drenaje. Además, se intervendrá el paso a nivel Corrientes, en Olivos.
Las tareas consisten en el cambio de rieles, durmientes y fijaciones; el recambio de la piedra balasto y en el ajuste de la geometría del tendido con la utilización de maquinaria pesada.
Otra de las intervenciones, que se realizará en simultáneo, será la canalización de cruces de vía para señalización y cableados en áreas cerradas destinado a la instalación del cableado y fibra óptica en empalme Maldonado, a la altura del barrio de Palermo.
Una vez finalizada la ventana de trabajo de 10 días, las obras continuarán durante la noche para poder avanzar en el resto del tendido sin interferir el servicio. Se estima que el plazo de obra es de 24 meses.
La obra total comprende:
– 40 kms de renovación de vía
– 47 kms de renovación de tercer riel
– 24 pasos a nivel a intervenir
– 22 pasos peatonales a intervenir
– 4 paragolpes a instalar (estación Tigre)
– 23 aparatos de vía
– 65 obras de arte a intervenir.
La obra, postergada hace muchos años, contempla intervenir los sectores entre Empalme Maldonado y Tigre mediante el recambio de 40 kilómetros de vías, la renovación de 47 kilómetros de tercer riel, la mejora de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales, la instalación de 4 paragolpes en la estación Tigre, el recambio de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 obras de arte, que son los puentes y alcantarillas.
Se trata de una obra clave que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en las que circula el servicio, ya que su infraestructura cuenta con más de 30 años de antigüedad. Además, actualmente el estado de las vías obliga a reducir la velocidad de circulación en más de 50 sectores a lo largo del trazado lo que la hace indispensable.
Estos trabajos se suman a la modernización del ingreso de trenes a Retiro, obra que se encuentra en ejecución desde 2018 y debería haber sido terminada por la anterior gestión. De esta forma, y una vez finalizadas ambas obras, se espera que la línea Mitre cuente con infraestructura de vías, señalamiento y electrificación completamente modernizada mejorando los niveles de seguridad y circulación.
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este Noticia Escrito por admin on Viernes, Febrero 14, 2025, 19:14. admin Fue escrito 245 Noticias en Continta Norte.