San Fernando. Homenaje a Xul Solar. Apertura de la muestra “Regresos y homenajes” en el Museo de la Ciudad
17/12/2024. En el Museo de la Ciudad de San Fernando los responsables de Cultura del Municipio colocaron una placa conmemorativa en memoria del artista visual Xul Solar e inauguraron la muestra “Regresos y homenajes” con diez obras de artistas contemporáneos. El homenaje tuvo lugar al cumplir 137 años del nacimiento de este artista uno de los más influyentes de la historia del arte argentino; acá te contamos además, quién era Xul Solar, pues Oscar Alejandro Agustín Schultz Solari –tal su verdadero nombre-, nació y creció en San Fernando.
El pasado domingo 15 el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio sanfernandino homenajearon en el Museo de la Ciudad de San Fernando al artista Xul Solar. El evento contó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, la inauguración de la muestra “Regresos y homenajes”, un taller para infancias y un conversatorio sobre su obra.
La muestra “Regresos y homenajes”, proveniente del Museo Petorutti, reúne diez obras de artistas contemporáneos a Xul Solar. Por su parte, el taller para las infancias que estuvo coordinado por Agustín Bucari se destinó a chicas y chicos de 8 a 12 años. En él se abordaron algunos ejes de la producción de Xul Solar y Pettoruti a través de sus obras, su relación con los viajes y sus proyectos utópicos.
A su vez hubo un conversatorio con Federico Ruvituso, Sabrina Gil y Agustín Bucari y un Taller especial para niños de 8 a 12 años.
ACERCA DE XUL SOLAR
El verdadero nombre de Xul Solar (1887-1963) era Oscar Alejandro Agustín Schultz Solari, nació en San Fernando, de padre alemán y madre italiana. Fue un artista completo, pintor, músico, poeta, inventor de lenguajes, y también estudioso de la filosofía, las religiones, la astrología y lo esotérico.
Xul Solar fue un pintor, inventor, astrólogo y escritor argentino. Nació el 14 de Diciembre de 1887 en San Fernando. Como legado dejó una marca indeleble en la historia de la cultura argentina y mundial.
Reconocido por su obra innovadora y su visión única, fue admirado por sus contemporáneos que lo describen como un hombre de curiosidad y conocimiento.
A lo largo de su vida, Xul exploró diversas disciplinas. Su pintura y su música fueron solo una parte de su herencia artística. Su interés por el esoterismo y la astrología también lo llevó a desarrollar un mundo de invenciones y teorías que enriquecieron la cultura de su época.
Huellas de la Cultura es impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que celebra y rescata aquellas expresiones culturales y personajes que dejaron su marca en el territorio bonaerense. El programa ya homenajeó a Alejandra Pizarnik, Atahualpa Yupanqui, Raquel Forner, Julio Cortazar, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Enrique Cadicamo, Héctor Libertella, Rodolfo Walsh, Astor Piazzolla, entre otras figuras.
En 1912 partió a Europa, donde vivió más de una década, y fue allí donde comenzó a firmar con su pseudónimo, que es una simplificación de sus apellidos y alude, a la vez, a la iluminación astral.
A su regreso al país en la década de 1920 trabó amistad con Jorge Luis Borges, para quien ilustró algunos libros. El autor de “Ficciones”, a su vez, escribió sobre él: “Xul era un cosmopolita, un ciudadano del cosmos. La verdad es que le interesaban todas las cosas, aún las mínimas; o mejor dicho para él como para la divinidad, no había cosas mínimas: todo era digno de estudio, y todo lo estudiaba, y todo lo renovaba. Si tuviéramos que encontrar algún hombre parecido a Xul, tendríamos que pensar en William Blake; su obra no se parece, desde luego, nadie puede confundir un cuadro de Xul con uno de Blake, pero se parece en el sentido en que ambas obras salieron de experiencias íntimas; los dos fueron pintores místicos”.
El poeta, dramaturgo y ensayista Aldo Pellegrini comparte esta idea al explicar que “la serie de símbolos está incorporada a una estructura plástica muy personal, en la que los elementos de la pintura, el color, las transparencias, las calidades, la línea y las formas no buscan un simple efecto visual sino que tienen una repercusión más honda; son siempre referencias al mundo de lo espiritual y están cargadas de sentido”.