Abrió la muestra fotográfica ‘Vecinos de San Isidro’, imperdible “Facebook de David” por el San Isidro de Ayer y de Siempre

14/12/2024. Ese Querible Collage de Caras/Libro Conocidas. La invitación estaba hecha por la agrupación histórico cultural San Isidro Tradicional y tentaba por su propuesta. En el hall de acceso de la Casa de la Democracia se exhibían 200 fotografías históricas de vecinos de San Isidro ligados al arte, la música, la cultura y el devenir histórico de este pueblo único e irrepetible. Una tarea ciclópea y meticulosa realizada con mucho cariño por el inquieto David Robertson Gunn, sí nada menos que el Vecino Ilustre del partido, tuvo a su cargo la curaduría de una instalación que desborda en recuerdos. “Todos mis amigos están hoy acá”, soltó el curador visiblemente emocionado aludiendo a los asistentes y al rosario de “caras conocidas” que tapizaban las paredes del salón, que como una especie de Facebook artesanal – se sabe que el nombre de la red social creada por el talentoso Mark Zuckerberg junto a un grupo de amigos proviene del inglés facebook, que es una combinación de las palabras face (“rostro”) y book (“libro”); pues bien esta suerte de cara/libro pergeñada por David, invita a adentrarse en el “San Isidro de Ayer y de Siempre”.

Y el hombre con cierta lógica y maestría puso en foco y les dio luz a artistas de la talla de Kenneth Kemble, Guillermo Roux, Lola Frexas, Héctor Airala, Guadalupe “Michi” Aparicio, Irene Sadermann, Beatriz Finochietti, Janine Meyer, Frederik Piquet, José Sebastián Parodi, músicos como Donald, Bárbara y Dick, “Tiano” Figueroa Reyes, Valeria Lynch, Patricia Sosa, Patsy Crawley, Billy Cafaro, Sergio Romano, Hernán Ghiotto y tantísimos más, actores como el imborrable Luis Sandrini, Adolfo Linvel, Pepitito Marrone, Guillermo Francella, Gonzalo Urtizberea, Inés Rey, Baby Etchecopar, también hubo periodistas locales y no faltaron historiadores como el Padre Actis, Bennie Lozier Almazán, el Emérito Párroco Pedro Oeyen, Don Jorge Tirigall, recientemente desaparecido, Luis Parodi el recordado ex presidente SIT y figuras consulares de nuestra cultura como ‘Manucho’ Mujica Lainez o Victoria Ocampo, de quien David guardaba celosamente la grabación “Habla el Algarrobo”, un audiovisual realizado en el Museo Pueyrredon sobre textos de la escritora que reúne las voces de destacadas figuras de la escena como Alfredo Alcón (San Martín), Tito Alonso (Aguaribay) (José Hernández), María Rosa Gallo (Agustina López Osornio de Ortiz de Rozas), Perla Santalla, Iván Grondona, Fernando Labat (Los árboles testigos), entre otros, que Robertson Gunn donó generosamente al acervo municipal.

Esta es una obra que expresa muchísima vitalidad en la que David nos muestra unas 200 fotos a las que trabajó con inteligencia artificial, las mejoró, coloreó, donde cada una es una pequeña ventana a una historia o a muchas como si se tratara de puntas de Iceberg o disparadores de la memoria. Lo compruebo cuando la gente visita la instalación y veo cómo de repente conecta con un personaje, que los lleva a sus tiempos de estudiante o los traslada a una anécdota muy viva u precisa y eso es algo único”, describe con mucha lucidez el titular de Cultura del HCD, Federico Prassel. Y ciertamente quien esto escribe da fe que es así.

Pruebas al canto: en un pequeño rincón del salón me topé con la foto de mi viejo, Don Carlos Cúneo escribiendo en su inoxidable Lexicon 80 (ahora coloreada) y un poco más allá estaba la foto de Elsa San Martín (figura por años de la legendaria “Buenas Tardes Mucho Gusto”), tremenda periodista que hoy ya no está y más abajo podía verse a Bernardo Lozier con sus lozanos 90 y, finalmente, di con mi imagen y fue como trasladarme a la redacción del decano Semanario Costa Norte. Me invadió entonces una grata sensación. Se agolparon los recuerdos de mis tiempos de redactor cuando le entregaba mis informes a Elsa para que ella con su inigualable pluma completara la faena. O volé más acá en el tiempo: a las charlas de redacción con Bennie, Fernando de Estrada, mi viejo y quien esto escribe, para definir los temas que ¡irían en la galera de la tapa. ¡Que épocas!. Encima en la recorrida por la muestra de David me acompañaba el hoy artista visual Luis María Belgrano (quien realizó por estos días los pesebres en las plazas), que en su juventud supo ser un eximio diseñador gráfico de tablero con quien compartí cierres de edición eternos en “el diarito” de los viernes. Recuerdos miles, como muchas de las fotos de la muestra que me remitían a hechos y personajes que hacen a la vida misma de los barrios sanisidrenses y de sus gentes. Visitar la muestra fotográfica de David Robertson Gunn no solo es una experiencia para los sentidos y aplica a un sano ejercicio de la memoria que siempre es aconsejable realizar, sino que propone reencontrarnos con esas grandes y pequeñas cosas que hacen a esa idiosincracia bien sanisidrense.

Excelente propuesta de San Isidro Tradicional, que estuvo representada por los siempre activos Ernesto Leive y Alberto Denna, un gracias enorme al responsable de la Asesoría General de Gobierno, el ex concejal Jorge “El Pana” Alvarez y a la consejera escolar, Gladis Gasulla por el permanente apoyo que brindan a las expresiones culturales y a las hacedoras de “Recorriendo San Isidro” que oficiaron de guías de esta muestra que está dedicada a Don Jorge Tirigall, con quien David pasó horas planeando la puesta y que por esas cosas del destino partió antes sin llegar a verla.

‘Vecinos de San Isidro’, Parte 1 Arte y Cultura, puede recorrerse de lunes a viernes de 8 a 16 horas en el hall de entrada del HCD de San Isidro, 25 de Mayo 459, SI hasta fines de Diciembre y muy posiblemente se extienda a Enero siempre con entrada libre y gratuita. Enhorabuena ganó la luz este verdadero tesoro.