San Fernando. Tras el accidente aéreo las hipótesis que analizan los investigadores
19/12/2024 Luego del despiste del avión que se estrelló cerca del Aeropuerto de San Fernando, la Justicia investiga las distintas hipótesis de lo que pudo haber ocurrido. En la causa interviene el Juzgado Federal N°1 de turno de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. La tragedia pudo haberse desatado por una mala maniobra o por una falla técnica de la aeronave, la situación está en estudio. Se sabe, que los accidentes suelen dar rating pues despiertan la curiosidad y el interés de la gente, pero por estas horas se escucharon las especulaciones más desopilantes. Desde noteros y periodistas radiales que cuestionaban si el aeropuerto contaba con las medidas de seguridad convenientes comparando la situación con la recordada tragedia del Aeroparque Newberry o si era lógico que existiese una zona residencial junto a un lugar de estas características (los memoriosos recordarán que el aeródromo sentó sus reales mucho antes que el poblado). Otros cargaron tintas sobre la actuación de los bomberos y no faltó la entrevista a la propietaria de la casa que contó como perecieron el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto, Agustín Orforte, de 35, “abrazándose antes de morir”. Lo cierto es que las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono.
Tras el despiste y choque de un avión privado que se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de San Fernando cuando volvía desde Punta del Este, comenzaron a tejerse distintas hipótesis acerca de las causas del siniestro del avión Bombardier Challenger 300, de matrícula LV-GOK.
El avión se estrelló a 380 kilómetros por hora y se habría quedado “corto de pista”, según los datos recolectados en las primeras horas. (Foto: Telenoche)
Al parecer, la principal teoría sugiere que el avión, operado por el piloto Martín Fernández Loza -un profesional ampliamente capacitado- pudo haber aterrizado “corto de pista”. Esto significa que tocó tierra más allá del punto ideal, quedando solo 280 metros hasta el alambrado perimetral. El impacto, a una velocidad aproximada de 380 km/h, destruyó el fuselaje y provocó la explosión de los tanques de combustible, ubicados en las alas de la aeronave.
Sobre el recorrido que realizaron los aeronavegantes, se confirmó que descendieron en paralelo por el río Reconquista, doblaron para aterrizar y bajaron paralelo a la avenida Hipólito Yrigoyen. Finalmente, atravesaron la calle Charlín y chocaron contra una de las viviendas de la zona.
Las primeras pericias realizadas por los médicos de la Policía Federal Argentina (PFA) indicaron que las víctimas, Fernández Loza y Agustín Orforte, podrían haber fallecido por intoxicación con monóxido de carbono. Según esta versión, los pilotos quedaron atrapados en la cabina, la única sección del avión que quedó intacta, ya que sus cuerpos fueron encontrados con los cinturones desabrochados.