Capacitación en EMPLEO VERDE. Multiplicación de especies nativas en el Delta del Río Paraná

 

8/11/2024. Durante cuatro meses productores de la Zona de Islas participaron de una capacitación en empleo verde con el fin de adquirir herramientas prácticas y teóricas para la propagación de especies nativas.  Los contenidos estuvieron vinculados a la importancia de la biodiversidad en sistemas productivos, la restauración ambiental y los corredores biológicos. Así mismo, se profundizó sobre los conceptos de plantas nativas, exóticas e invasoras, viveros, cultivo de especies nativas, jardines de mariposa y plantas que atraen visitadores florales con importancia apícola.

 

A finales de Octubre se realizó en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en el Delta bonaerense, el cierre y entrega de diplomas de la formación en multiplicación de especies nativas del Delta del Río Paraná implementada a partir de la articulación entre la Estación Experimental Agropecuaria INTA Delta, el Centro de Formación Profesional Nº402, el área protegida y el Proyectos Paisajes.

La iniciativa busca generar condiciones para la demanda de futuros empleos verdes en la producción de especies nativas para restauración del paisaje y producción. De esta manera, durante cuatro meses productores de la zona adquirieron herramientas prácticas y teóricas para la propagación de estas especies.

La capacitación consistió en cuatro clases mensuales de jornada completa y una práctica en el vivero del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Los contenidos estuvieron vinculados a la importancia de la biodiversidad en sistemas productivos, la restauración ambiental y los corredores biológicos. Así mismo, se profundizó sobre los conceptos de plantas nativas, exóticas e invasoras, viveros, cultivo de especies nativas, jardines de mariposa y plantas que atraen visitadores florales con importancia apícola.

Las especies nativas se originan y evolucionan de manera natural en un territorio específico y forman parte integral de su ecosistema. En este sentido, son esenciales para la implementación de un enfoque integrado de paisajes porque contribuyen a la estabilidad ecológica, al mantener procesos clave como la polinización, el control de plagas y la regeneración del suelo. Además, su conservación fortalece la resiliencia climática de los ecosistemas y asegura la disponibilidad de recursos para las comunidades locales, promoviendo un desarrollo sostenible y equilibrado entre la producción y la conservación ambiental.

La entrega de diplomas contó con la participación del intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Fernando Zaffalon; el paisajista del Departamento de Conservación del área protegida, Gustavo Aguilar; la promotora del Proyecto Paisajes Elena Renoulin y la docente del CFP Nº 402 Irene Loeffel.