San Fernando. El Municipio organiza talleres en las escuelas contra la Ludopatía Online de adolescentes

24/10/2024. UNA ADICCIÓN que NO ES JUEGO. Profesionales del Municipio realizan charlas y actividades en escuelas públicas y privadas del distrito para ayudar a los jóvenes a comprender las consecuencias financieras y psicológicas que traen las apuestas online.

El Municipio de San Fernando organizó un taller sobre los riesgos de apostar en juegos de azar para estudiantes de secundaria, que se brinda de forma gratuita en instituciones educativas públicas y privadas. La ‘Ludopatía On-Line’ es un fenómeno global cada vez más frecuente en los adolescentes, afectando a su salud mental.

En el Colegio San Martín de Tous se realizó uno de estos encuentros con alumnas y alumnos. Allí la coordinadora y capacitadora de la Dirección Gral. de Desarrollo Humano de San Fernando, Lic. Marcia Rosín, explicó: “Esta problemática afecta a gran parte de la población, específicamente a los adolescentes y les trae graves problemas en distintas áreas de su vida”.

Y añadió: “Los adultos lo que tenemos que acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones, porque están expuestos a los juegos a través de los dispositivos móviles que tienen siempre en la mano”.

En estas reuniones los alumnos toman conciencia de que la ludopatía online es un riesgo económico, porque para jugar la persona debe utilizar su dinero con una fuerte promesa promesa de ganar; y a través de publicidad engañosa se les muestra que si ponen más dinero ganarán más, y que tendrán otra oportunidad si pierden. Esto genera problemas sociales como el aislamiento, deserción escolar, ansiedad o depresión.

Además, aprenden qué señales deben identificar para ayudar a alguien que podría estar padeciendo ludopatía como: dedicar mucho tiempo al juego, mentir, problemas financieros, pérdida de interés en actividades o de relacionarse con personas, bajo rendimiento escolar o laboral, cambios en el estado de ánimo.

Y se les enseña de qué forma prevenirlo: limitar el uso de dispositivos y tiempo de juegos, enfocarse en otras actividades saludables que les gusten, conversar con su entorno sobre los riesgos y buscar ayuda profesional y familiar si es necesario.