Mundo Motor. TODO UN RETO. Franco vuelve a las pistas en Austin y se enfrenta a su primer sprint
16/10/2024. La Máxima categoría del automovilismo desembarca en Texas para la primera de las citas del triplete en el continente americano en una carrera diferente a las anteriores, con un circuito más corto y una diferencia a la hora de recibir puntos. En efecto, en el Gran Premio de Estados Unidos 2024 de Fórmula 1, el piloto argentino oriundo de Pilar, Franco Colapinto, se enfrentará por primera vez a la modalidad sprint. Los Sprint suelen rondar los 100 kilómetros, es por esta razón que se trata de carreras más cortas que las tradicionales, en las que se recorren 300. En la temporada 2024 ya se disputaron tres competencias de este tipo: la primera de ellas fue en China, luego en Miami y la última fue en Austria. En ninguna de ellas estuvo el pilarense y en todas se quedó con el triunfo Max Verstappen, tricampeón de la Fórmula 1. “Solo tendremos una hora de entrenamientos libres, por lo que será un reto ponerme al día antes de la calificación al sprint, pero estoy decidido a empezar con buen pie”, confió Franco antes del GP de Estados Unidos y revelar que pasó por la fábrica del equipo para trabajar en el simulador y aprender la pista.
El Gran Premio de Estados Unidos 2024 de Fórmula 1 marcará el regreso de la competición tras casi un mes sin carreras, y todos los equipos y pilotos se aprestan y ajustan detalles para volver al asfalto con un buen ritmo y acabar el año con las mejores sensaciones posibles.
Sin embargo, en Williams no será sencillo, puesto que los de Grove se enfrentan a una prueba con formato al sprint en la que tendrán a un debutante en ese sentido. Franco Colapinto se estrenará con un fin de semana en donde se celebrarán dos clasificaciones y dos carreras, aunque no debería ser tan complicado como se espera porque el argentino pudo competir en la Fórmula 2 con anterioridad, categoría en la que también hay un sprint por ronda.
Las carreras sprint, de menor duración que las principales, recorren aproximadamente 100 kilómetros, en contraste con los 300 kilómetros habituales de las competencias regulares. Este formato no solo ofrece una carrera más corta, sino que también cambia la dinámica en la repartición de puntos. Mientras que en el formato normal se reparten puntos para los primeros 10 (25 para el ganador, 18 para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo), en las Sprint solo suman a partir del octavo.
En este tipo de carreras, el ganador se queda con 8 puntos, el segundo con 7, el tercero 6 y así hasta el octavo, que consigue solo una unidad.
Otras características de estas carreras son que los autos no están obligados a parar en boxes y que en la clasificación cada ronda dura menos tiempo. La Q1 es de 12 minutos, la Q2 de 10 y la Q3 de 8.
La dificultad por cierto está en que el Circuito de las Américas (COTA) es nuevo para Franco, aunque está con ganas de subirse al FW46 al estar más cerca de su país natal: “Es fantástico estar cerca de casa, en las Américas, para el próximo triplete. Este fin de semana será la primera vez que corra en COTA, y mi primer evento sprint en Fórmula 1”.
El COTA está ubicado en Austin, Texas, y es conocido por su diseño innovador. Inaugurado en 2012 y diseñado por Hermann Tilke, el circuito tiene una longitud de 5.513 metros y cuenta con 20 curvas que combinan elementos de circuitos icónicos como Silverstone y Hockenheimring.
“Durante el descanso, he estado trabajando en el simulador en Grove con el equipo para estar lo más preparado posible”, explicó el joven piloto.
El GP de Estados Unidos será la cuarta carrera de Franco en La Máxima del automovilismo. El pilarense tuvo grandes actuaciones a bordo del Williams, con el que consiguió la duodécima posición en Italia, el octavo puesto en Azerbaiyán y el undécimo en Singapur.
Los otros Sprint que faltan disputar este año serán en el GP de Brasil y en Qatar, el sábado 2 y 30 de Noviembre, respectivamente.