San Isidro. El Intendente Lanús celebra la Boleta Única de Papel e instó a aplicarla en Provincia

 

2/10/2024. UN GRAN PASO PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA COMICIAL. La Cámara Baja ( Diputados) sancionó un cambio de fondo en el sistema electoral: la implementación de la boleta única papel (BUP) para elegir cargos nacionales -es decir, presidente, vice, y legisladores del Congreso Nacional- a partir de las próximas elecciones. El Intendente de San Isidro, Ramón Lanús, fue uno de los primeros en expresar su satisfacción por la sanción de esta ley. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Lanús destacó la importancia de esta medida: “La boleta única es un gran paso para fortalecer la transparencia en las elecciones y va a ahorrar mucha plata a los argentinos”. Acá, las ventajas de la Boleta Única de Papel, conocelas…

El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual papeleta partidaria –que distribuye y cuida cada espacio político– para adoptar una única boleta que aglutine toda la oferta electoral nacional.

 

El Intendente de San Isidro, Ramón Lanús, fue uno de los primeros en expresar su satisfacción por la sanción de esta ley. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Lanús destacó la importancia de esta medida: “La boleta única es un gran paso para fortalecer la transparencia en las elecciones y va a ahorrar mucha plata a los argentinos”.

Lanús también instó a que este sistema sea adoptado en la Provincia de Buenos Aires, remarcando que sería un avance positivo para garantizar elecciones más limpias y equitativas en el distrito más grande del país: “Ahora esperemos que también se aplique a las elecciones de Provincia de Buenos Aires”.

 

Ventajas de la Boleta Única de Papel

La Boleta Única de Papel tiene muchas ventajas respecto del sistema actual de boleta partidaria:

Ahorro: Se calcula en tres mil millones de pesos el ahorro que se generaría en impresión de boletas, sobres, transporte, etc. Es decir, responde a la preocupación por el costo de las PASO.

Ambiental: Evita un enorme consumo de papel, tanto para la impresión como para la disposición posterior.

Sanitaria: Solamente el Presidente de mesa (con guantes) y el votante tocan la boleta. No hay acumulación de boletas. Ni siquiera habrá cuarto oscuro. Basta con un espacio que brinde privacidad al votante. Responde a la preocupación por la convocatoria a elecciones en tiempos de pandemia.

Distancia social: El voto es mucho más rápido. Se reduce el tiempo que se pasa en la escuela. Se elimina la necesidad de entrar a verificar el estado del cuarto oscuro.

Transparencia: Se evitan maniobras tales como el robo de boletas, la introducción de boletas falsas, etc. El votante estará de espaldas, pero a la vista. No podrá tomar foto de su voto, lo que lo libera de eventuales compromisos y promesas a cambio de votos.