Tigre. El Colegio María de Guadalupe elegido entre los tres mejores del mundo

 

19/9/2024. EN JUNIO PASADO, DESTACAMOS SU PARTICIPACIÓN. El establecimiento educativo de Las Tunas quedó entre los tres finalistas en el World’s Best School Prize 2024 en la categoría colaboración con la comunidad. El María de Guadalupe fue elegido por empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional y compromete a toda la comunidad alrededor de la institución –voluntarios, familias, ONG, empresas, universidades– para favorecer la continuidad educativa y la inclusión laboral de jóvenes. El colegio tigrense competirá con la escuela secundaria Salomé Ureña Leadership Academy (MS 322) de Nueva York y la Escola Estadual Deputado Pedro Costa de San Pablo. Las autoridades del Municipio de Tigre distinguieron a la institución, la cual participa para estar en el top 3 mundial durante este Septiembre. “Bien vale celebrar un premio que reconoce su colaboración con la comunidad y su proyecto integral para lograr trayectorias educativas exitosas en los niños – destacó el subsecretario de Educación del Municipio, Renso Heredia- . El establecimiento fue seleccionado entre los 50 mejores colegios del mundo por la organización T4 Education. Esta es una institución que tiene obviamente mucho ímpetu en lo que tiene que ver con lograr que los chicos tengan esa trayectoria educativa exitosa sobre todo acá en el barrio Las Tunas”. Vale ponderar que el  Colegio María de Guadalupe es la primera escuela argentina en la historia de los galardones en convertirse en finalista.

 

“Este reconocimiento nos llena de orgullo, porque representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Celebramos que sea posible una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes, no exista la deserción; una escuela en la que el 100% de los chicos de tercer grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que solo la mitad lo está logrando; una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con 1 de cada 2 accediendo a estudios superiores”, dijo Luis Arocha, director ejecutivo de Fundación María de Guadalupe.

 

A este colegio creado en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta el nivel medio. Apela a un modelo educativo innovador e inclusivo que enfatiza en una educación personalizada y de jornada completa desde primer grado y culminan en un título de bachiller con especializaciones en administración, medio ambiente, programación y/o producción audiovisual.

 El equipo del Colegio María de GuadalupeGentileza T4 Education

A través de los Programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral se acompaña la preparación de los estudiantes para promover su desarrollo personal y profesional, y favorecer el desarrollo comunitario. Cuentan también con un programa de inclusión laboral para egresados del secundario para lograr integración con las oportunidades de empleo, apoyados por alianzas con empresas locales, ONG, instituciones educativas y la familia. Ha llevado a una disminución del 21% al 13% en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento de más del doble en el acceso al empleo formal en dos años.

Por estos dìas se anunciaron las 3 escuelas finalistas de los premios World’s Best School Prizes, seguido por el anuncio de la escuela ganadora en Octubre próximo. El establecimiento ganador será elegido por un jurado compuesto por académicos, educadores, ONG, emprendedores sociales, gobierno, sociedad civil y el sector privado, que votarán en base a criterios de evaluación rigurosos.

 “Es un reconocimiento en una categoría específica que es ‘colaboración con la comunidad’, que es el corazón de María de Guadalupe. Nosotros trabajamos todos los días para recibir a los 700 chicos que vienen a este colegio, desde el nivel inicial hasta el último año secundario, pero no lo hacemos solos. Además de educadores, de las familias comprometidas, estamos muy en red con una comunidad mucho más amplia, con el Municipio, con empresas, otras ONGs e instituciones educativas; entre todos logramos tener resultados que son destacados, tanto en que los chicos terminen el colegio como que terminen con oportunidades “, destacó María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional de la Fundación María de Guadalupe.