Home » *San Isidro el Museo Pueyrredon celebró sus 80 años con fantástico concierto de la Camerata Argentina de Guitarras
*San Isidro el Museo Pueyrredon celebró sus 80 años con fantástico concierto de la Camerata Argentina de Guitarras
16/9/2024. Obras de Ginastera, Leo Brouwer y Astor Piazzolla PARA EL ANIVERSARIO. El Municipio sanisidrense conmemoró con un evento de campanillas en la enhiesta casona de Acassuso los 80 años de la apertura del Museo Pueyrredon. Fue con un delicioso concierto gratuito a cargo de la Camerata Argentina de Guitarras que inundó de acordes camperos y del rico repertorio de nuestra música ciudadana la barranca. El Pueyrredon es una quinta de enorme valor patrimonial, en la que vivió Juan Martín de Pueyrredon y por la que pasó buena parte de nuestra historia. “El Museo Pueyrredon forma parte de nuestro patrimonio histórico y es un verdadero orgullo para los sanisidrenses. Su persistencia en el tiempo casi inalterada y por haber sido el lugar donde se gestó la idea emancipadora de nuestro país, esta quinta es un sitio de enorme relevancia histórica que debemos seguir conservando para estas y las futuras generaciones”, aseguró Carolina Ruggero, subsecretaria de San Isidro que acompañó al Intendente Ramón Lanús y a la titular de Educación, Cultura y Trabajo, Mercedes Sanguinetti. No faltaron a la cita reconocidos historiadores como Don Bernardo Lozier Almazán, Carlos Dellepiane, ex director de esa casa, su actual Cecilia Lebrero y el director del Museo Beccar Varela, el doctor y periodista Christian Schwarz. Obviamente no faltaron personalidades de la cultura, de la política local, representantes del tercer sector, de entidades de la comunidad y vecinos en general.
Se trata de una quinta de enorme valor patrimonial que tuvo como dueño al Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que fue declarada Monumento Histórico Nacional y que el 16 de Septiembre de 1944 abrió sus puertas como museo histórico.
Con las primeras horas de la tarde arrancó el concierto en el sector de la galería, con imponente vista a las barrancas y las butacas desplegadas en el parque a modo de anfiteatro para deleitarse con el reportorio de esta agrupación independiente surgida del Conservatorio Juan José Castro de Martínez y que está bajo la batuta de Martín Marino y atesora quince años de trayectoria ininterrumpida.
Fue presentada por el director general de Cultura, Matías Sicardi y por el Intendente Ramón Lanús que valoró celebrar la historia de esa casa íntimamente ligada a próceres de la talla del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon y del General José de San Martín pues al pie del histórico algarrobo se pergeñó la gesta emancipadora americana. “Qué lindo es poder trabajar para el aprovechamiento de estos espacios que hacen a nuestro patrimonio y a la construcción de nuestra identidad – destacó Lanús– . Nuestra identidad es también conocer nuestra historia. Y es un privilegio contar con este lugar único, no solo por su historia sino también por su valor natural, la barranca, el entorno hace a un conjunto bellísimo. Nosotros seguiremos trabajando para que muchos sanisidrenses lo conozcan y que también vecinos de otros lugares puedan disfrutar de este espacio”.
Luego la Camerata -que recorre un amplio panorama musical, transitando matices que van desde la música popular hasta la música académica contemporánea, y que en 2014 fue reconocida por la Legislatura porteña al declarar sus actividades de interés cultural – ejecutó un repertorio que arrancó con obras del maestro Ginastera bien camperas, pasó por piezas del compositor cubano Leo Brouwer y cerró con un par de temas del genial Astor Piazzolla.
“Fue un concierto fantástico”, confió el doctor Christian Schwarz un enamorado de la obra de Ginastera. “Alberto Ginastera es un gran compositor argentino, además la suite del ballet ‘Estancia’, op. 8, es la pieza argentina por excelencia”, indicó el director de Los Ombúes chocho asimismo con las interpretaciones de la obra del cubano Brouwer, un eximio de la técnica en la guitarra. Benardo Lozier, autor de la “Reseña Histórica del Partido de San Isidro”, que editara el decano Costa Norte y recibiera el premio Adepa Historia, observó que la casa de mayor valor patrimonial sanisidrense “está muy bien conservada y es un hecho que ha ido a través de los años aumentando su colección del primer pintor argentino, Prilidiano Pueyrredon e incrementando el mobiliario, gracias a la donación desinteresada de vecinos y eso es muy bueno”. El concejal centrista mandato cumplido, Guillermo Shannon también quedó maravillado con el concierto al igual que el profesor en Gastrosofía, Alejandro Frango que no dudaron en aplaudir a rabiar y pedir “una más”, con la que la Camerata Argentina de Guitarras cerró la presentación. “Hoy tuvimos el gusto de contar con una agrupación musical de origen local –aportó Sicardi-, egresada del Conservatorio Juan José Castro de Martínez. La Camerata cuenta con una formación de 17 músicos y, en este caso, vinieron 13 y nos deleitaron con un repertorio de excelencia que recurrió a obras que remiten a la importancia de la guitarra, como un instrumento muy nativo, bien americano, muy ligado a nuestras raíces y con una fuerte presencia de música ciudadana (Piazzolla). Las del maestro Ginastera son seguramente las más lindas de escuchar en espacios abiertos porque evocan mucho a nuestros paisajes”.
El director general de Cultura sanisidrense, contó que la idea que manejan en el área es poder acercar espectáculos al aire libre en casas con un alto valor patrimonial, como lo es el Pueyrredon, y a su vez con la iniciativa “Plazas Encendidas” llevar eventos para que la gente disfrute de esos lugares. “Se trata de abrir lugares como este con eventos que convoquen al público y otros que vayan al vecino como los proyectados en las plazas”, remató.
En fin, los asistentes se retiraban maravillados. Es que fue un homenaje de lujo a este museo que ocupa una edificación con características propias de la típica construcción de campaña de fines del siglo XVIII, con sus paredes de ladrillos encalados, techos de azotea y ventanas con rejas de hierro forjado, y que fue frecuentada por José de San Martín, Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Granada, Roque Sáenz Peña y otros próceres de nuestra historia.
Una quinta que fue testigo de circunstancias trascendentales para la historia de nuestro país: durante la Reconquista de Buenos Aires contra la Invasión Inglesa de 1806 se estableció en esta zona el campamento de San Isidro, donde Liniers nombró a Pueyrredón Comandante de los Voluntarios de Caballería. Años más tarde, Cornelio Saavedra partió desde aquí para asumir el primer Gobierno Patrio, y en sus jardines se conserva, entre otros árboles históricos, el algarrobo bajo el cual San Martín y Pueyrredón idearon la Expedición Libertadora de América.
A su vez, el Museo posee una colección de más de 2000 objetos, desde grandes pinturas al óleo hasta esculturas y piezas religiosas de los últimos dos siglos. El mayor interés de la colección artística está en las pinturas de Prilidiano Pueyrredón, hijo de Juan Martín y habitante de la casa, y obras pictóricas de sus contemporáneos.
El autor
este Noticia Escrito por Carlos on Domingo, Septiembre 15, 2024, 20:36. Carlos Fue escrito 27143 Noticias en Continta Norte.